A medida que COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, los datos han demostrado que quienes tienen sistemas inmunes debilitados se encuentran entre los más susceptibles a enfermedades graves por el virus.
Varios factores pueden causar un sistema inmune comprometido, entre ellos se encuentran el fumar, el consumo de alcohol y la mala nutrición, la buena noticia es que estos factores están en gran medida bajo nuestro control. Al mismo tiempo, hay formas en que las personas pueden mejorar su sistema inmunológico y en el proceso estar en mejores condiciones para luchar contra el COVID-19, dice la doctora Nammy Patel, autora de Envejece con estilo: Tu Guía para una sonrisa joven y una vida saludable (Age with style: Your guide to a youthful smile & healthy living).
"COVID-19 estará con nosotros por un tiempo", dice Patel. "Podemos esperar una vacuna, pero la realidad es que debemos centrarnos en fortalecer nuestro sistema inmunológico, porque cuanto más fuerte sea, mejor estamos preparados para contrarrestar y superar cualquier tipo de virus".
“Esta pandemia es una llamada de atención de muchas maneras. Un estilo de vida saludable, que reduzca las posibilidades de tener una afección subyacente que puede empeorar los síntomas de COVID-19, ha cobrado mayor importancia. Y un sistema inmune fuerte es nuestro mayor aliado. Necesitamos aprovechar este tiempo que tenemos para desestresarnos y enfocarnos en nuestro bienestar”.
La doctora sugiere lo siguiente para fortalecer tu sistema inmunológico:
• Desestresarse. Este es un momento muy estresante para todos. Y el estrés es duro para el sistema inmunológico. Cuando su cuerpo percibe el estrés, las glándulas suprarrenales liberan la hormona cortisol, lo que hace que su ritmo cardíaco y su presión arterial aumenten. Cuando estamos muy estresados, la capacidad de nuestro sistema inmunitario para luchar se reduce y somos más susceptibles a las infecciones. Pero para ayudarse a sí mismo y a su cuerpo, comience con su mente y encuentre formas de relajarse. No vamos a estar en esta situación para siempre. Sea paciente y positivo.
• Haz ejercicios de respiración por la mañana. Veinte minutos de trabajo de respiración en la mañana es un tiempo bien invertido. Respirar por la nariz es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ti mismo. Estarás activando el óxido nítrico, todas las hormonas y tu sistema inmunológico para eliminar todos los bichos malos, ya sea COVID-19, influenza o lo que sea.
• Cocina con especias saludables. Estar en casa todo el tiempo quita la excusa de la comida rápida y hace que sea vital cocinar limpio. Intenta cocinar con semillas de mostaza, cúrcuma, chiles y chiles tailandeses. Estos son excelentes para crear antioxidantes en nuestro cuerpo y matar las bacterias malas.
• Ejercitarte diariamente. No permita que las pautas de distanciamiento social le impidan obtener el aire fresco y el ejercicio necesarios. Mantén la distancia, sí, pero mantén el compromiso de mantenerte en forma. Una caminata de 20 minutos o más es ideal. Ese aire fresco está lleno de oxígeno, el combustible que necesitamos para combatir cualquier bicho. Si está adentro, el yoga es excelente. Hacer 20 suryanamaskars (posturas de yoga) en tu propia casa activará tus hormonas de bienestar.
Realmente puedes recuperar algo de control en este tiempo sin precedentes haciendo todo lo posible para fortalecer tu mente y tu sistema inmunológico. Cuando te sientas más saludable y menos estresado, te darás cuenta de que saldrás de este desafío mejor y más fuerte.
La Dr. Nammy Patel, ubicada en San Francisco, es autora de Age with Style: Your Guide to a Youthful Smile & Healthy Living. Graduada de la Facultad de Odontología de la Universidad de California, es líder en el movimiento para llevar la sanidad ambiental y el bienestar al mundo dental. La Dr. Patel se enfoca en ayudar a los pacientes a reconocer la conexión vital entre la salud dental y la salud de todo el cuerpo.