Un lector que utiliza silla de ruedas me pidió que escribiera algo sobre la accesibilidad en los parques regionales del Este de la Bahía. Aunque siempre se puede mejorar, los parques regionales ofrecen muchas oportunidades para la recreación en silla de ruedas.
Muchos parques del distrito cuentan con estacionamientos sin obstáculos, áreas de picnic, baños, fuentes de agua potable, senderos y centros de visitantes. LaRoberts Regional RecreationArea, en las colinas de Oakland, tiene una zona de juegos para niños libre de obstáculos y accesible a sillas de ruedas, diseñada para que los niños con todos los niveles de discapacidad, o sin ella, puedan jugar juntos.
Aquí encontrará otras sugerencias:
Los senderos regionales pavimentados en los parques del distrito de parques suelen ser accesibles para las sillas de ruedas. Entre ellos se encuentran el Sendero Regional Big Break en Oakley, el Sendero IronHorse entre Concord y Pleasanton; el Sendero del Canal de Contra Costa, que sigue el canal desde Martínez a través de Walnut Creek y Concord; el Sendero Regional Lafayette-Moraga; tramos de sendero a lo largo de la costa de la Bahía Este en el Parque Estatal McLaughlin en Albany y Berkeley; Crown Beach en Alameda; y el Sendero Regional Alameda Creek en Fremont.
El Sendero Regional George Miller Jr. en el Recorrido Panorámico Carquinez entre Martínez y Port Costa está pavimentado durante una milla y media y libre de vehículos de motor. Hay hermosas vistas del Estrecho de Carquinez. Esas almohadillas cuadradas de hormigón que verás a intervalos a lo largo del sendero están diseñadas para que los usuarios de sillas de ruedas puedan hacerse a un lado para descansar. El estacionamiento está al lado de la carretera en el extremo este; hay un pequeño estacionamiento en el extremo oeste.
La zona recreativa regional de Castle Rock, en Walnut Creek, es accesible en silla de ruedas, al igual que su piscina en temporada. También son accesibles las piscinas de Roberts y del Parque Regional de Contra Loma, en Antioch. Cuando se reanude la temporada de natación, habrá sillas de ruedas de playa disponibles en los lagos para nadar del distrito de parques y en Crown Beach.
La zona costera regional de Point Pinole, en Richmond, es una buena opción. El parque es mayoritariamente llano, y hay un sendero pavimentado desde los aparcamientos de la entrada hasta el muelle, al que pueden acceder las personas discapacitadas. Es un lugar estupendo para visitar en los calurosos días de verano.
Hablando de muelles, también hay muelles de pesca accesibles para discapacitados en el lago Temescal, en Oakland, y en QuarryLakes, en Fremont.
Aunque actualmente están cerrados debido a la pandemia de coronavirus, varios centros de visitantes del distrito de parques son normalmente accesibles para los discapacitados. Entre ellos se encuentran el Centro de Educación Ambiental del Área Natural de Tilden, cerca de Berkeley, y Crab Cove, en Alameda. Hay más información sobre las instalaciones accesibles de los parques regionales en el sitio web del distrito, www.ebparks.org. En la parte superior de la página de inicio, haz clic en “Parks &Trails” (“Parques y Senderos”). Cuando aparezca la lista, haz clic en “Accessibility ADA” (“Accesibilidad ADA”).
Además, en el sitio web hay algunas aventuras sugeridas por Bob Coomber (4WheelBob), un experto excursionista en silla de ruedas y orador motivacional que no ha dejado que su silla de ruedas frene sus exploraciones de los parques regionales y otros espacios públicos abiertos.
Para acceder a las historias de Bob, haga clic en “Activities” (Actividades) en la parte superior de la página de inicio. Haz clic de nuevo en “Hiking.” (Senderismo). A continuación, haga clic en “Bob Coomber” en la parte izquierda de la página de senderismo.
Antes de que vaya a un parque, consulte la parte superior de cualquier página del sitio web del distrito de parques para obtener información actualizada sobre los cierres de COVID-19.
El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es el sistema de parques regionales más grande de la nación, que comprende 73 parques, 55 millas de costa y más de 1,300 millas de senderos para caminatas, ciclismo, equitación y educación ambiental. El Distrito de Parques recibe más de 25 millones de visitas anualmente en los condados de Alameda y Contra Costa.