Con la llegada de las lluvias del invierno, una tendencia que esperamos continúe, pasear por los parques regionales puede ser una experiencia estimulante, con mucho aire fresco y olores del bosque.
Sin embargo, con el legendario suelo arcilloso del Este de la Bahía, también puede ser un poco blando bajo los pies. Aunque las ventajas para la salud y el bienestar superan los inconvenientes, puedo sugerir algunas rutas para quienes prefieren mantenerse alejados del lodo.
Todos los senderos regionales que interconectan los parques del distrito de parques están pavimentados y abiertos a los senderistas y ciclistas. Entre ellos se encuentran el Sendero Regional Marsh Creek en Brentwood, el Sendero Regional IronHorse entre Concord y Pleasanton, el Sendero Regional Lafayette-Moraga, el Sendero de la Bahía de San Francisco y el Sendero Regional Alameda Creek, entre otros.
Otro sendero pavimentado muy agradable es el Sendero George Miller Jr. en Costa Regional de Carquinez, entre Martínez y Port Costa. Se extiende durante una milla y media a lo largo del Recorrido Panorámico Carquinez, con grandes vistas del estrecho y de Benicia al otro lado del agua. Además, es casi todo plano.
Recuerde que los perros deben ir con correa en todos los senderos pavimentados del distrito de parques.
Por supuesto, también hay senderos relativamente libres de barro dentro de los parques. El Sendero Chaparral Loop en Black Diamond Mines en Antioch se encuentra en un lecho de piedra arenisca. Es una subida empinada hasta la cima de la cresta, pero las vistas desde allí arriba valen el esfuerzo.
También puede recorrer el sendero Stage Road en Castle Rock/Diablo Foothills, en Walnut Creek. Estaciónese al final de Castle Rock Road, pasando por Northgate High School, y suba por Pine Canyon para ver las imponentes CastleRocks. Hay algunos puntos húmedos, pero la mayor parte del camino es firme.
Nimitz Way en el Parque Regional de Tilden, cerca de Berkeley, es uno de los favoritos por sus vistas panorámicas, al este hacia el Monte Diablo y al oeste hacia el Golden Gate. Estacione su vehículo en Inspiration Point, en Wildcat Canyon Road. Nimitz Way puede estar lleno de gente, especialmente los fines de semana. A veces es difícil estacionarse; le rogamos que no bloquee las puertas contra incendios. Y los perros deben ir con correa en Nimitz Way.
Una opción cercana en la que los perros no tienen que ir con correa es el Sendero Sea View. El inicio del sendero está a unos 200 metros al oeste de Inspiration Point en Nimitz Way. Está sin pavimentar y gran parte del recorrido es sobre suelo rocoso. Aquí también hay vistas panorámicas.
El Sendero del Arroyo en el Parque Regional de Reinhardt Redwood es otra posibilidad. Está pavimentado en parte del camino, y los perros tienen que ir con correa, debido al delicado entorno de Redwood Creek.
Para llegar, entre en el parque desde Redwood Road, a unos tres kilómetros al este de la intersección con Skyline Boulevard en Oakland. Estaciónese en Canyon Meadows, al final de la carretera, y siga subiendo por el cañón.
El lago Chabot, en Castro Valley, es siempre un bonito paseo, y puede que incluso pueda ver un águila calva: una pareja de ellas suele anidar en los eucaliptos. La entrada está en el Lake Chabot Road, justo al norte de la ciudad, y hay senderos pavimentados a lo largo de las orillas este y oeste del lago. De nuevo, por favor, lleve a los perros con correa.
Otro camino pavimentado es el Sendero Bayview en el Parque Regional Coyote Hills en Fremont. Partiendo del centro de visitantes, puede rodear las colinas por el Bayview para dar un paseo de varios kilómetros y disfrutar de hermosas vistas del sur de la bahía. Coyote Hills está al final del Patterson Ranch Road junto al Paseo Padre Parkway.
Estas son sólo algunas sugerencias. Aunque los centros de visitantes del distrito de parques están cerrados debido a la pandemia, los senderos están abiertos y disponibles. No olvide su mascarilla y el distanciamiento social. Para obtener información más completa sobre todo lo que ofrece el distrito de parques, visite el sitio web www.ebparks.org. Puede descargar los mapas de los parques, que incluyen información sobre el uso de correas para los perros y otras normas de los parques. Convierta el disfrute de los parques regionales en parte de sus felices fiestas festivas.
El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es el sistema de parques regionales más grande de la nación, que comprende 73 parques, 55 millas de costa y más de 1,300 millas de senderos para caminatas, ciclismo, equitación y educación ambiental. El Distrito de Parques recibe más de 25 millones de visitas anualmente en los condados de Alameda y Contra Costa.