Mientras nos despedimos del año 2020 sin ningún tipo de cariño, podemos mirar hacia delante con un optimismo cauteloso para que lleguen tiempos mejores en 2021.



En el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía hay algunas cosas buenas que están por llegar. El recientemente restaurado Bay Point Regional Shoreline en el Este de Contra Costa ha abierto sus puertas y vale la pena visitarlo. Se continúa planificando la apertura del Parque Regional Concord Hills (al que probablemente se le cambiará el nombre), cuyo primer acceso público será posible a finales de 2021.

El presupuesto del distrito para 2021 también financia otros proyectos importantes, como la apertura de Brickyard Cove en el Parque Estatal McLaughlin Eastshore, la nueva zona de campamento Dumbarton Quarry en el Parque Regional Coyote Hills de Fremont, la ampliación de Lone Tree Point del Sendero de la Bahía de San Francisco y la remodelación del Centro de Visitantes Rocky Ridge en el Parque Regional Del Valle, al sur de Livermore.

Otro gran proyecto en 2021 es la restauración del arroyo McCosker en la Reserva Regional Volcánica de Sibley, en Oakland Hills. El arroyo está siendo liberado de los ductos de agua, creando un nuevo hábitat para una variedad de animales y plantas.

Estos y otros proyectos pueden verse en el presupuesto de 2021 publicado en el sitio web del distrito de parques, www.ebparks.org.

Por supuesto, mucho depende en vencer la pandemia. Por el momento, siguen vigentes las restricciones de COVID-19 en el distrito de parques. Todos los centros de visitantes, las fuentes de agua (excepto los llenadores de botellas), los campamentos y las instalaciones que pueden reservarse están cerrados.

La Granja Histórica Ardenwood en Fremont, Ohlone Wilderness en el sur del condado de Alameda y el Jardín Botánico del Parque Regional Tilden cerca de Berkeley siguen cerrados. Sin embargo, el Sunol Regional Wilderness, en el sur del condado de Alameda, y Round Valley, al sur de Brentwood, ya han reabierto sus puertas. Hay que recordar que los perros no están permitidos en Round Valley, ya que es el hábitat del raro y amenazado zorro kit.

Todos los senderos entre parques están abiertos, desde el Sendero Regional Marsh Creek en Brentwood hasta el Sendero Alameda Creek en Fremont. Los senderos dentro de los parques también están abiertos. Dado que caminar y circular por los senderos se ha convertido en una actividad recreativa importante debido a las restricciones de otras formas de diversión, le rogamos que respete las normas de los senderos publicadas y que actúe con cortesía.

El distrito les pide a los visitantes que lleven mascarillas, sobre todo en lugares como entradas y senderos estrechos donde es difícil mantener la distancia social de dos metros. Lleve su propia agua, recoja los excrementos de su perro y recoja la basura.

Dado que la situación de la pandemia cambia constantemente, es una buena idea revisar el sitio web del distrito de parques antes de ir, para determinar el estado de cualquier restricción. Puedes hacer clic en “COVID-19 Closures” (Cierres COVID-19) en la parte superior de la página de inicio. Mientras estás en el sitio web, descarga un mapa del parque que planeas visitar.

Por su parte, las lluvias de invierno hacen que los arbustos de manzanita tengan hermosas y diminutas flores en forma de campana. La manzanita está presente en casi todos los parques regionales, pero el florecimiento es especialmente notable en el sendero Chaparral Loop de la Reserva Regional Black Diamond Mines, en Antioch.

Otra planta que florece a finales del invierno es la Guerrero Indio, una planta de color magenta que crece debajo de la manzanita, alimentándose de sus raíces. Un buen lugar para verla en abundancia es el Sendero de la Manzanita y el Manzanita Loop en el Parque Regional Sobrante Ridge en El Sobrante.
El invierno es un buen momento para que explores los parques regionales y otros espacios abiertos, ya que esperamos que las abundantes lluvias le devuelvan la vida a las hierbas y las flores. Pero sea como sea, mientras termina el 2020 y llega el 2021, les deseamos a todos un feliz y saludable año nuevo.

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es el sistema de parques regionales más grande de la nación, que comprende 73 parques, 55 millas de costa y más de 1,300 millas de senderos para caminatas, ciclismo, equitación y educación ambiental. El Distrito de Parques recibe más de 25 millones de visitas anualmente en los condados de Alameda y Contra Costa.