En un esfuerzo por mantenerse al ritmo de su movimiento auto-descriptivo de "resistencia", los Demócratas de California y su cómplice los medios de comunicación participan en un ataque contra la reforma de legislación federal de impuestos recientemente promulgada que proporciona recortes de impuestos para la mayoría de los estadounidenses y californianos.
Irónicamente, estos son los mismos demócratas que dicen estar enfocados en los pobres y los necesitados, se dedican sin parar de aullar sobre dos disposiciones de la nueva ley de impuesto:
• Un tope de $750,000 en deducciones de intereses hipotecarios, y
• Un límite de $10,000 en la deducibilidad de los impuestos estatales y locales (IEL).
En otras palabras, se están quejando de que la nueva ley de impuestos no hace por ayudar a los ricos- quienes resultan ser sus electores. En el distrito de Nancy Pelosi, el hogar promedio vale un millón de dólares. En el distrito de Ted Lieu- el segundo más rico del país- los precios de las viviendas son aún más altos.
Claro, si puede darse el lujo de vivir en un área próspera del estado, como el Área de la Bahía, donde el precio medio de la vivienda se ha disparado por encima de $900,000, existe la posibilidad de que se tenga una factura de impuestos más alta.
Sin embargo, si vives en áreas más pobres del estado, como el Valle Central o al interior de la ciudad, es probable que no te tengas la necesidad de anular cantidades astronómicas de interés hipotecario.
De hecho, el precio medio de la vivienda del resto del estado se encuentra muy por debajo de las zonas costeras élite, como el área de la bahía. Los precios promedio de las casas en el interior suelen ser de alrededor de $300,000 o menos.
Además, la deducción de intereses hipotecarios no es un problema para casi la mitad de los californianos que no son propietarios de viviendas y están obligados a pagar las rentas más altas de la nación.
¿Qué pasa con los límites de impuestos locales y estatales que pides?
De acuerdo con una investigación realizada por PEW, la deducción promedio estatal y local del impuesto de rentas por los Californianos asciende a aproximadamente $12,600. Es cierto que es concebible que algunos residentes del estado puedan ver un aumento de impuestos moderado.
Sin embargo, la información del Tax Policy Center muestra que la mayoría de las personas que aprovechan las deducciones de IEL ganan $100,000 o más. Y los datos del censo disponibles muestran que el salario medio para los residentes de California está muy por debajo de ese número, por lo que uno se pregunta por quién están luchando realmente los demócratas.
De cualquier manera, hay muchas otras deducciones en el nuevo código de impuestos que podrían compensar posibles aumentos de impuestos, como una reducción general del 2 al 3 por ciento en las tasas de impuestos marginales, una duplicación de la deducción estándar para las parejas casadas de $12,000 a $24,000 y una duplicación del crédito de impuestos por hijo. Para muchos californianos, calcular sus impuestos será más simple porque ya no tendrán que pasar por la molestia de detallar.
Además, la Tax Foundation calcula que los cambios de impuestos crearán más de 38,000 nuevos empleos en California.
Pero, los demócratas no te dirán sobre eso.
Como he escrito antes, los cambios a nivel federal deberían inspirar a los políticos estatales a crear un código de impuestos que beneficie a todos los californianos. En cambio, algunos legisladores están ideando esquemas de fraude que parecen evasión fiscal, como convertir los pagos de impuestos estatales en contribuciones caritativas para beneficiar a sus constituyentes ricos.
El estado actual de California puede despertar cierta simpatía, pero no nos engañemos. Los legisladores y los medios de comunicación deberían contar toda la verdad sobre el impacto de la reforma de impuestos, incluyendo la forma en que ayudará a los menos afortunados entre nosotros.
George Runner is an elected member of the California State Board of Equalization