Californianos deben saber sobre el ataque legislativo a la Proposición 13 conocido como “split roll” (rollo de división en español).
La Proposición 13, por supuesto, es la ley de punto de referencia que protege a los dueños de casas y a negocios de impuestos de propiedad fuera de control. La Proposición 13 ha funcionado bien desde que los votantes la aprobaron en el año 1978, pero no ha detenido a algunos grupos de interés y algunos políticos de tratar de desenredarlo.
La última versión de esta mala idea está dentro de la Enmienda Constitucional del Senado 5 por las senadoras Loni Hancock, D – Oakland y Holly Mitchell, D – Culver City. Proponentes recientemente cancelaron un esfuerzo para calificar una medida en la balota de este año, pero intentarán de nuevo en el futuro.
Mientras que “split roll” suena como algo que se ordena en un restaurante, en realidad es una pieza de una lucha de clases sociales envuelta en una idea populista. Si pasaría el “split roll,” dañaría a California. Removiendo las protecciones a la Proposición 13 y dramáticamente aumentará los costos de operación para dueños de negocios, lastimando la economía.
Tome, por ejemplo, un centro comercial de tiendas. Si el dueño enfrenta un aumento masivo en impuestos de propiedad, pasará el aumento a los dueños de negocios que rentan espacio, como los que operan salones de belleza o panaderías. Esos dueños de pequeños negocios entonces pasarán esos costos a consumidores en forma de cortes de pelo o pan dulce más caro.
La ficción de fantasía de “split roll” es que dueños de negocios pagan más, y dueños de casa no serán afectados. La verdad es que cuando los precios suben los afectados son las personas normales. Si usted está manejando una lavandería, uno no puede absorber aumentos dramáticos de renta. Usted será forzado a pasar los costos a sus consumidores.
Cuando el precio de propiedades sube, los ingresos se tardan en seguirlos. El valor de su propiedad tal vez se ha duplicado, pero lo más seguro es que la cantidad en su talón de cheque no lo haya hecho. Es por eso que las protecciones sobre la Proposición 13 son tan importantes. Como las familias, los dueños de negocios también necesitan estabilidad y seguridad.
Durante tiempos difíciles, los impuestos de propiedades proveen al estado y gobiernos locales con un flujo constante de ingresos. La Proposición 13 permite de esta consistencia al limitar el alza anual de impuestos a la propiedad al 2 por ciento hasta que la propiedad cambia de posesión.
Por supuesto, el estado puede perder la oportunidad de ingresos altos durante tiempos de auge, pero gracias a la Proposición 13 las recesiones en valores de propiedad típicamente no estallan los presupuestos gubernamentales.
Y no es como que California tiene los impuestos de propiedad más bajos en la nación. Nos ubicamos en medio del grupo – el lugar número 21 en colecciones por persona, según la Fundación de Impuestos.
California ya tiene algunas de las tasas de impuestos de ingresos, gas y venta más altos en la nación. Sin embargo, algunos legisladores tienen intenciones en hacer todo lo posible para asegurar que todas las tasas de impuestos, incluyendo impuestos en propiedades, sean las más altas.
Muchas veces el gobierno vive más allá de sus medios y constantemente busca maneras de aumentar los ingresos para que pueda seguir creciendo. En vez de jugar con la Proposición 13, nuestros líderes deberían buscar maneras de proveer más valor por los dólares que los contribuyentes ya envían a Sacramento. Lo último que California necesita mientras continua perdiendo trabajos a otros estados es darle a los negocios otra razón para irse.
George Runner representa más de 9 millones Californianos como representante de los contribuyentes y miembro elegido del State Board of Equalization.