Publicado originalmente en The OakBook --
El gobierno de la ciudad de Oakland no funciona porque la rendición de cuentas es prácticamente nula. No hace mucho tiempo hemos visto numerosos ejemplos. El jefe de la policía renunció enfadado porque el Ayuntamiento de la Ciudad de Oakland tuvo la audacia de cuestionar su desempeño.
El nuevo Administrador de la Ciudad, Dan Lindheim ya se vio envuelto en controversia. El Auditor de la Ciudad declaró que él se ha rehusado a hacer cumplir la orden de anti-nepotismo y revelar información de empleados. La respuesta del Sr. Lindheim fue – ninguno de esos hechos son verdaderos.Estos ejemplos muestran la necesidad apremiante de rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Oakland. A diferencia de cualquier otra organización, prácticamente no existe un ejercicio responsable con respecto a las decisiones que se toman. Tiene que haber un sistema de gobierno más equilibrado en Oakland.
La Carta Constitutiva de Oakland se encuentra desprovista prácticamente de cualquier control y equilibrio entre el Alcande y el Ayuntamiento. Como resultado, no existen mecanismos para hacer que el Alcalde, el Administrador de la Ciudad o cualquier titular de departamento rinda cuentas de sus funciones. Los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad son los que responden más directamente a los ciudadanos, pero no pueden hacer presión con respecto a los problemas sobre los que los ciudadanos están preocupados.
Por ejemplo, si usted está preocupado por el crimen en Oakland, como todos lo estamos, ¿cómo obliga a la burocracia de la ciudad a responder a sus preocupaciones? La respuesta corta es – no muy bien. Los ciudadanos no pueden presionar a los funcionarios electos que no pueden hacer presión sobre los funcionarios designados para dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos.
Si queremos hacer que los servicios que brinda la ciudad mejoren, debemos reformar la Carta Constitutiva. Necesitamos responsabilidad para que nuestros graves problemas de crimen, desarrollo económico y empleo sean tratados. Aquí hay algunas ideas para la reforma del Acta Constitutiva.
1. Requisito de Residencia. A todos los funcionarios electos, así como a los titulares designados de departamentos y sub-departamentos se les requerirá que residan en la ciudad de Oakland. Deben obtener su residencia dentro de los 90 días de su nombramiento. Si no lo hacen, serán destituidos inmediatamente, se confiscará su salario ganado y serán acreedores a otras penalizaciones. Este es un concepto que se ha estado implementando exitosamente en otras ciudades y condados en California. ¿Por qué Oakland no tiene los mismos requisitos?
2. El Alcalde. A pesar de que la Carta Constitutiva designa al Alcalde como empleado de la Ciudad de tiempo completo, no existe ninguna obligación a respetar los requisitos. El Alcalde debe rendir cuentas sobre sus acciones. La Carta Constitutiva debería requerir que el Alcalde y los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad registren sus calendarios diariamente y lo pongan a disposición del público llenando un informe con el Secretario de la Ciudad cada 30 días. El incumplimiento de lo anterior equivaldría a la confiscación del pago de ese mes.
Usted tiene derecho a saber lo que sus funcionarios electos están haciendo con su tiempo, con quién se están reuniendo y qué problemas están tratando. Así, usted puede pedirles cuentas sobre el trabajo que realizan con respecto a los problemas que enfrenta nuestra ciudad.
3. Cualificaciones mínimas. Debería haber un listado de cualificaciones mínimas por cada titular de departamento y el departamento debería llevar a cabo una investigación de los antecedentes de los candidatos antes de que éstos sean contratados. Ya sea desde el Administrador de la Ciudad o servidores de rangos menores, cada contratación mayor de la ciudad debería ser un proceso de selección abierto. El público tiene el derecho a saber quiénes están siendo considerados en la selección del puesto.
4. Nombramientos Interinos. La Carta Constitutiva debería señalar claramente que el Alcalde puede designar puestos interinos para Administrador de la Ciudad y titulares de departamentos, pero los nombramientos interinos no deberían exceder los 90 días. En el caso en que el Alcalde no haga un nombramiento o presente un nombramiento ante el Ayuntamiento, éste tiene el derecho de designar titulares de departamento sujetos a su confirmación por mayoría de votos.
Esto hará al Alcalde responsable de llenar las vacantes puntualmente con gente cualificada que esté sujeta al voto público. Si no cumple con lo anterior, pierde el derecho de hacer el nombramiento.
5. Informe Administrativo ante el Ayuntamiento. La Carta Constitutiva debería requerir claramente que el Administrador de la Ciudad y los titulares de departamentos mayores lleven a cabo audiencias públicas cada dos años y rindan un informe sobre el estatus de su departamento y las acciones tomadas.
El Ayuntamiento debe tener la autoridad para requerir que el Administrador de la Ciudad y cada titular de departamento comparezcan ante el Ayuntamiento o sus comités designados para informar cualquier asunto en una audiencia pública. El público tiene derecho a cuestionar la dirección de los funcionarios.
6. Límite de Períodos. El Alcalde, el Fiscal de la Ciudad, el Auditor de la Ciudad y los miembros del Ayuntamiento deberían estar sujetos a un límite de períodos de dos períodos completos por 10 años o un máximo de tres períodos. Ya no podemos costear tener gente del Ayuntamiento en la oficina por más de 20 años, creando dominios independientes dentro de la ciudad y sin rendición de cuentas.
Estas son sólo algunas de las reformas a la Carta Constitutiva que se necesitan realizar para asegurar la rendición de cuentas. Si uno quiere disminuir el nivel de crímenes, crear más empleos y negocios en Oakland, entonces uno tiene que hacer que los funcionarios electos y designados realicen sus funciones responsablemente. La Ciudad de Oakland necesita control y equilibrio. Eso no ocurrirá hasta que la Carta Constitutiva sea reformada y los funcionarios sean obligados a rendir cuentas. Oakland necesita un mejor gobierno para que éste pueda crear una mejor ciudad.
Clinton Killian es un abogado del centro de Oakland, habitante de Oakland, un Ex – Comisionado de Planeación de Oakland. Usted puede localizarlo al: (510) 625-8823 o vía correo electrónico: clintonkillian@yahoo.com.