Darle fin a la incertidumbre de presupuestos para la educación ---
Alrededor del país, la gente celebra un evento histórico y una demostración del poder que tienen las personas individuos cuando se unen en nombre de una visión de esperanza y cambio. No se trata de un hombre, Barack Obama, sino de lo que representa su audacia al hacer lo que parecía imposible.
Este tiempo de esperanza nacional y optimismo es desalentador para muchos aquí el California al enfrentarnos con uno de los peores déficit presupuestales en récord. Entre los mas afectados son los niños – para quienes los fondos de educación, salud y de servicios sociales serán recortados. Para aligerar el déficit presupuestal proyectado de $41 mil millones, el Gobernador Schwarzenegger propone recortar $2.5 mil millones de las escuelas públicas solamente.
Apenas familiarizándose al recorte presupuestal del año pasado, las escuelas en California están ahora preparándose para una serie de más recortes. Hablar claro en contra de más recortes a la educación y abogar por recursos nuevos para financiar plenamente nuestras escuelas públicas es una estrategia primordial para cambiar completamente la situación. Sin embargo, esta crisis merece consideración y esfuerzos extraordinarios. Necesitamos empezar a crear el ambiente de qué hacer con esos recursos – cambiar nuestro entendimiento acerca de lo que constituye una educación de calidad y de qué manera asegurar que a cada niño se le provea.
Usando el éxito reciente del Presidente Barack Obama, tengo las recomendaciones siguientes: Pensemos en grande; levantémonos juntos unidos por una meta común para apoyar y educar a los niños; y actuemos. Nuestros tantos años de “capear el temporal” de crisis presupuestales en las escuelas públicas nos ha condicionado a un estado mental de escasez. Y, mientras es verdad que no tenemos los fondos necesarios para hacer el trabajo bien, aun tenemos una abundancia de recursos.
En tiempos económicos difíciles, se trata de darle un nuevo propósito a nuestros recursos existentes – la gran riqueza de capital humano y creatividad para trabajar juntos atravesando distritos, ciudades y alrededor de la región para resolver problemas difíciles. Tenemos una abundancia de estrategias innovadoras para mejorar la practica magisterial y el involucramiento estudiantil, una riqueza de maestros y activistas con pasión, y la voluntad política para demandar que nuestros legisladores hagan a un lado la política partidaria como de costumbre para identificar fuentes de ingresos nuevas para la educación y el apoyo a una visión nueva para la educación pública. Nuestros legisladores necesitan ejemplos de las mejores prácticas hacia donde dirigirse. Es nuestro trabajo como educadores, padres y miembros de la comunidad dar a conocer ejemplos relucientes de lo que es posible cuando dedicamos los recursos adecuados a lo que es correcto.
Es poco honrado afirmar que simplemente la pasión y la fuerza de voluntad serán suficientes para mejorar nuestras escuelas; los recursos financieros adecuados deberán apoyar el trabajo. No obstante – es por medio de la pasión que podemos traer esos recursos tan necesarios a donde se toman las decisiones. Es por medio de nuestros esfuerzos colectivos que nos podemos congregar para reformar nuestro proceso de estado presupuestal disfuncional y permitir una ratificación simplemente por medio de la mayoría. Combinado con una misión que sirve las necesidades enteras del niño tenemos una fórmula de éxito: mejorar los logros académicos de los estudiantes; la capacidad de aprender y crecer como individuos saludables; y hacer contribuciones positivas para el bienestar de sus compañeros, familias, y comunidades ahora y en el futuro.
Sheila Jordan es Superintendente de las Escuelas del Condado de Alameda