Embargos ocasionan desalojos ilegales en la ciudad de Oakland

Information
29 March 2008 Visión Hispana Print Email

Por John Russo, Procurador de Justicia de Oakland

Las personas que compraron propiedades con préstamos no convencionales o subprime, no son las únicas que están perdiendo sus casas con la crisis hipotecaria. En Oakland, un número creciente de inquilinos están siendo prácticamente

echados de sus casas después de que los bancos embargaran las propiedades en renta. Muchas de las familias –en su mayoría buenos inquilinos que nunca fallan con su renta– son forzadas a desalojar las casas porque los bancos pueden ver mayores ingresos con una propiedad vacante.

Basados en la evidencia que estamos viendo en la Oficina de la Procuraduría de Justicia, un gran número de desalojos como resultado de embargos del banco son deshonestos e ilegalmente flagrantes bajo de las leyes locales y estatales. Ellos no solo violan la ordenanza “Causa Justa de Desalojo de la Ciudad,” que proteje a los inquilinos de desalojos arbitrarios, sino también representan prácticas desleales de comercio que se practican por debajo de la ley de California.
En un caso típico, una familia rentando una casa en el Este de Oakland recibió una alarmante carta justamente después del comienzo del año escolar. La carta, del banco HSBC, dice que la casa en Capistrano Drive –en donde la familia ha vivido, ha sido embargada y que su renta ha aumentado de $750 a $10,000 dólares mensuales, aún cuando la familia acaba de firmar un acuerdo de renta de un año.

Para una pareja con cuatro hijos - uno de ellos un infante - un “incremento de renta” de $9,250 representa realmente un desalojo. Solo hay una circustancia para que este desalojo sea legal en Oakland: Si el Nuevo dueño de la propiedad quiere mudarse a vivir en ella. Pero yo dudo que el banco HSBC de New York este planeando reubicarse muy pronto en el Este de Oakland.

Usualmente los desalojos son hechos por “agentes” de bancos; agentes y abogados poco precisos quienes son contratados para hacer trabajos que bancos respetables no quieren hacer por si mismos. Algunos agentes de bancos hacen cosas infames dentro de nuestra comunidad al usar tácticas sórdidas tales como golpear las ventanas de los inquilinos y amenazarlos con cambiar la chapa o de que tirarán las pertenencias de los inquilinos en la basura. La amenaza de desalojo es comúnmente acompañada por una oferta de “efectivo por llaves.” A los inquilinos se les dice que pueden pelear en contra del desalojo o tomar $500 en efectivo si se mudan. Pero en el mercado actual es imposible cubrir los gastos de mudanza con $500 o incluso $1,500 dólares.

Algunos inquilinos están enfrentando mas que un desalojo. Propietarios que han sido embargados muchas veces desaparecen con los depósitos de seguro de sus inquilinos, y familias que viven en edificios embargados pierden la calefacción y el agua por meses ya que los bancos no han pagado por estos servicios, lo cual es su responsabilidad como nuevos dueños. Mi oficina está tomando medidas para asegurar que algunos de los peores protagonistas no continúen violando los derechos de los inquilinos y no sigan practicando comercio desleal en Oakland. Manténgase al pendiente del progreso en material legal al respecto de esta situación.

Los bancos y sus agentes usualmente no discuten cada vez que mi oficina interviene en casos de inquilinos. Pero sabemos que ahora hay más casos que nunca. Si usted cree que está siendo desalojado injustamente por un caso de embargo, o que sus servicios han sido suspendidos por un caso de embargo, llame a la línea de la oficina de la Procaduría de Justicia: 510-BE-ALERT.