El Alcalde designa a amigo, la ciudad sufre

Information
03 February 2009 Carlos Plazola Print Email

Estimado Vecino:

El consejo de Oakland Builders Alliance votó urgentemente y decidieron de manera unánime enviar una carta abierta a los habitantes de Oakland reprobando la designación de Dan Lindheim como el nuevo Administrador de la Ciudad permanente de Oakland. También votó para interponer una

querella formal en contra del alcalde por Amiguismo, misma que será presentada por la Sección de Aplicación de la Ordenanza Anti-Amiguismo.

El nombramiento de Dan Lindheim como Administrador de la Ciudad está en absoluto contraste a la designación de dos personas altamente calificadas, Marianna Marysheva-Martínez y Walter Cohen, quienes cuentan con experiencia substancial y liderazgo comprobado en sus áreas. Desafortunadamente, estarán bajo el mando de alguien que casi no tiene experiencia. Oakland merece algo mejor.

Lindheim podrá ser un “chico listo” – en efecto es alguien en quien el Sr. Dellums ha aprendido a confiar durante los últimos 30 años. Pero ésta no es época para una solución de remiendo, mientras se aprende a hacer el trabajo sobre la marcha. Oakland sufre de una hemorragia y necesitamos a alguien hábil y con experiencia que pueda detener el sangrado e inyectar nueva vida a la ciudad.

El alcalde gasta $150,000 de los fondos de los contribuyentes en una búsqueda “a lo largo de la nación” y después designa a un amigo.

El alcalde Dellums declaró que gastó $150,000 de fondos de los contribuyentes para conducir la búsqueda del Administrador de la Ciudad por todo el país, sólo para designar a su amigo y aliado de tantos años, Lindheim. Mientras tanto, nadie sabe quién más fue entrevistado. No se publicó lista alguna de solicitantes. No se hizo revelación alguna con respecto a la manera en que se utilizaron los fondos. Cuando en la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer Sanjiv Handa le preguntó por qué no hizo públicos los nombres de los finalistas, el Alcalde señaló que no tenía por qué hacerlo. ¿Por qué nuestro ayuntamiento guarda silencio con respecto a este asunto? ¿La búsqueda fue sólo una farsa? ¿El alcalde siempre supo que Lindheim sería la persona designada? Si es así, ¿por qué gastamos dinero de los impuestos para conservar a la compañía caza talentos Hawkins Company?

Designación hace alarde de ordenanza Anti-Amiguismo que fue aprobada hace apenas unas semanas.

El 8 de diciembre del 2008, el Ayuntamiento de Oakland aprobó una ordenanza que prohíbe el Amiguismo en prácticas de contratación. El lenguaje lee: “Amiguismo significa participar en cualquier decisión de empleo que pueda ser considerada como conflicto de intereses, tal como alguna decisión que involucre un amigo cercano, un socio, y/o una relación profesional, política o comercial que lleve a un trato preferencial o que comprometa la apariencia de justicia”.

Sobre la Ordenanza, la miembro del Consejo Nadel, la autora, declaró “yo percibo (al amiguismo) más que como nepotismo, como un problema,” (Oakland Tribune, 4 de diciembre del 2008).

La Constitución de Oakland establece: “(El Administrador de la Ciudad) será una persona de habilidades administrativas demostradas, con experiencia en capacidad ejecutiva responsable y será elegida únicamente por el Alcalde con base en sus capacidades ejecutivas y administrativas.”

El propio anuncio de empleo del alcalde detallaba el siguiente requisito obligatorio para el puesto de Administrador de la Ciudad: “De doce (12) a quince (15) años de experiencia en administración ejecutiva de nivel superior preferentemente en una gran y diversa organización gubernamental urbana.”

Mientras el Alcalde Dellums está ordenando que todos los solicitantes cumplan con este requisito, permite que su amigo y aliado político califique casi sin experiencia alguna, simplemente porque es “listo”. Ésta es la definición pura de amiguismo. (Merriam-Webster define Amigote o Compinche como “un amigo cercano especialmente aquel cuya amistad ha perdurado”, y Amiguismo como “parcialidad hacia amigos especialmente evidenciada en nombramientos de arrivistas políticos sin tomar en cuenta sus capacidades”.)

La elección de Dan Lindheim como Administrador de la Ciudad va en contra de la reciente ordenanza y la constitución de la ciudad. Ahora la pregunta es: ¿El Ayuntamiento de la Ciudad ignorará su propia ordenanza Anti-Amiguismo y la dejará como un movimiento ilusorio, o sostendrá su propio compromiso de prohibir el amiguismo en decisiones de empleo?

La aceptación de la mediocridad por parte de nuestra Dirección refleja una baja autoestima.

Oakland tiene cicatrices de batallas. Hemos pasado por tiempos difíciles. Como consecuencia, nuestros mandos ya no exigen ni excelencia ni mediocridad para el puesto más importante de la ciudad. Por el contrario, están usando estándares como “trabaja bien con nosotros” o “es listo” como el barómetro de una buena administración. The Oakland Builders Alliance cree que para que Oakland se convierta en una gran ciudad, debemos exigir una excelente administración. Los habitantes no deberían conformarse con nada menos. Marysheva-Martínez y Cohen son elecciones excelentes para sus respectivos puestos, pero serán dirigidos por alguien que no tiene la experiencia para sacar a Oakland de la crisis actual delictiva y presupuestal, y posicionarla en la grandeza cuando llegue la recuperación económica. 

Los habitantes de Oakland deben exigir una administración excelente y no aceptar nada menos de nuestros líderes. Los votantes son los que establecen el nivel de expectativas, a menos que abdiquemos a aquellos que elegimos.

The Oakland Builders Alliance continuará exigiendo una administración de excelencia. Lo invitamos a unirse a nosotros escribiendo o llamando a su miembro de consejo y exigiendo un excelente liderazgo comprobado, especialmente al más alto nivel. Insístales que rechacen el nombramiento de Dan Lindheim como Administrador permanente de la Ciudad, y que instruyan al alcalde a que use los $150,000 de fondos de los contribuyentes destinados a la búsqueda para encontrar liderazgo comprobado. Oakland no merece menos.

Calos Plazola es el presidente de The Oakland Builders Alliance.