Cómo sobrevivir el trauma emocional de un embargo

Information
23 August 2013 Joaquin Benitez Print Email
Si usted se encuentra en medio de un embargo, es muy probable que esté sufriendo un desbalance  emocional – por lo tanto es sumamente crítico tratar de balancear sus emociones con el fin de mantener una mente clara y poder sobrevivir dicho trauma.
 
Si usted se encuentra en medio de un embargo, es muy probable que esté sufriendo un desbalance  emocional – por lo tanto es sumamente crítico tratar de balancear sus emociones con el fin de mantener una mente clara y poder sobrevivir dicho trauma. En este momento todas o casi todas las emociones que está experimentando reflejan un aspecto negativo y nada de este negativismo le ayudara a salir a flote. Además, ninguna de estas emociones negativas le ayudará a encontrar ideas para resolver el inminente embargo.

Las emociones juegan un papel vital en nuestra vida diaria. Es el motor que mueve nuestro cuerpo a tomar acción, y si usted está en peligro de perder su casa, es probable que usted este experimentando mucha  ira, miedo, ansiedad y vergüenza.

La ira puede surgir primero, muchas veces esta ira que ha estado reprimida en nosotros sale y explota, y cuando esto sucede, personas inocentes sufren las consecuencias. Desafortunadamente, en la mayoría de casos volcamos este enojo con nuestros seres queridos, especialmente nuestro cónyuge o nuestros hijos. Antes de explotar o dirigir su ira contra ellos, tenga en cuenta que ellos están atemorizados tanto como usted. No desahogue su frustración con su familia, ellos no son culpables de su situación financiera.

Venciendo la ira
Hace muchos años un abogado retirado me dijo que en su experiencia personal y profesional, una persona que saca su mal genio en un arranque de ira, suele ser una persona llena de miedo. Mi consejo es que antes de que explote con un arranque de cólera, deténgase un momento y considere lo que lo está atemorizando. “Si usted puede identificar la raíz de ese temor y aprende a lidiar con ese miedo, la ira se desvanecerá”. Considere esta frase y trate de incorporarla en su vida diaria. Si usted puede detenerse e identificar lo que le está atemorizando, usted podrá lidiar con la situación de una manera serena y calmada.

Venciendo el miedo y la ansiedad
El miedo se define como "una emoción angustiante suscitada por la amenaza de inminente peligro, adversidad o dolor. Ya sea que la amenaza sea real o imaginaria". Pero esta emoción no se origina en el miedo mismo, sino con la preocupación.

Cuando usted finalmente se da cuenta de la gravedad de su situación, usted comienza a  preocuparse, y para empeorar la situación usted comienza a recibir cartas de sus acreedores exigiendo pago inmediato y avisos de desconexión de las compañías de servicios públicos, y por si fuera poco,  empieza a recibir llamadas  amenazantes de las agencias de cobro. Todas estas llamadas y cartas  sirven como un recordatorio permanente de su mala situación financiera, es lógico que nos tengamos que preocupar.

Cuando el temor domina sus emociones durante un período prolongado de tiempo, le producirá ansiedad. La ansiedad produce depresión y la depresión dará lugar a numerosos problemas físicos y mentales.

Muchas personas hoy en día sufren de ansiedad y depresión, y lo único que los médicos pueden hacer es adormecerlo con drogas. Sin embargo, los medicamentos nunca  resolverán su problema. Cuando circunstancias externas están causando su depresión, considere la causa de su temor. Confronte ese miedo y será liberado de ansiedad.

El miedo es una emoción destructiva que produce una vibración negativa. ¿Cómo se sale de esta vibración negativa? La mejor manera es enfocarse en la solución del problema, no en el problema en sí. De lo contrario, sólo atraerá más adversidades. Si dedica toda su atención en encontrar una solución, las ideas comenzaran a aparecer de forma natural. Al enfocar toda su atención en la solución del problema, usted saldrá de la vibración negativa en la que se encuentra a una  vibración positiva, y de esa manera encontrara la solución del problema.

Venciendo la culpa y el remordimiento
Cada vez que experimentamos un evento negativo en nuestras vidas, por naturaleza tratamos de encontrar a alguien a quien culpar. Excepto que culpando a alguien o algo nunca le ayudará a resolver su problema actual, a pesar de que culpar a alguien esté plenamente justificado. Echarle la culpa a alguien no le va a ayudar a lidiar con el problema actual. Mientras que usted está gastando todo su tiempo jugando el juego de quien tiene la culpa, el reloj del embargo no se detiene. Si no hace algo rápido, usted puede terminar perdiendo su casa. El no hacer nada es la principal razón por la cual muchas personas pierden su casa en un embargo.

La culpa y el remordimiento están estrechamente relacionados. Aunque la culpa es cólera  dirigida a otra persona, el remordimiento es cólera  dirigida a nosotros mismos. En nuestra vida personal todos hemos hecho cosas en el pasado de las cuales no nos sentimos orgullosos y aun nos sentimos avergonzados de admitir. Usted tiene que aprender a perdonarse a sí mismo, ni usted  ni yo podemos cambiar el pasado - ya es hora de olvidarlo.

Lo mejor es evitar todo pensamiento o emoción de culpa y remordimiento. Tan pronto sus pensamientos comiencen  a  culpar a alguien, deséchelo rápidamente y empiece a pensar en soluciones para resolver su problema. No importa quién tiene la culpa, lo que importa ahora es que usted sólo considere pensamientos que le ayudarán a solucionar su problema.

Venciendo la vergüenza
La vergüenza es otra emoción negativa y paralizante, y probablemente el mayor obstáculo para encontrar  una solución a sus problemas financieros. Esto hace que oculte su problema de las personas que pueden tener la capacidad de ayudarle.
Cuando estamos experimentando dificultades financieras, ocultamos esta información de todo el mundo, tal vez incluso de nuestro cónyuge, y una vez que la verdadera situación financiera es expuesta, puede ser demasiado tarde para poder recibir ayuda de un miembro de la familia o amigo.

Usted sabe quiénes son sus amigos, y también quién de la familia es de confianza y tiene la capacidad de ayudarle. Hable con ellos, busque ayuda, sobrepase la vergüenza y será felizmente sorprendido por el resultado.

Usted tiene la capacidad de poder defender su casa de un embargo, pero primero usted tiene que tomar control de sus emociones para poder sobrevivir el trauma emocional.

Joaquin Benitez personalmente experimentó un embargo y es el autor del nuevo libro, The foreclosure Phenomenon: Como defender su casa de un inminente embargo.