Nueva plataforma para las focas, se reanudan los cobros de los Parques del Este de la Bahía
Las focas de puerto, esos residentes elegantes y escurridizos de la bahía de San Francisco, tienen ahora un nuevo lugar donde pueden relajarse después de nadar: una plataforma flotante justo al lado de la costa entre la playa de Encinal y el museo USS Hornet en Alameda.
Las focas portuarias se alimentan de anchoas, arenques y peces del fondo de la bahía. Pero necesitan salir del agua a un lugar seguro para calentarse entre baño y baño. La Autoridad de Transporte de Emergencia del Agua (WETA) es una agencia de transporte público regional. Cuando la WETA trasladó sus instalaciones de mantenimiento a Alameda, había planeado destruir un antiguo muelle donde a menudo descansaban algunas focas. Cuando los defensores de la fauna se opusieron, WETA financió la construcción de una plataforma flotante donde las focas pudieran descansar.
La plataforma tiene una dimensión de seis por siete metros, con un lado inclinado para que las focas puedan acceder fácilmente desde el agua. Construida en hormigón armado con un núcleo de espuma de poliestireno, es la única plataforma flotante conocida en el mundo construida específicamente para las focas. El diseñador fue el Dr. Jim Harvey, director de los Laboratorios Marinos de Moss Landing de la Universidad Estatal de San José.
A las focas parece gustarles. Hasta ochenta de ellas se han apiñado en ella, y se ha visto a focas madre amamantando a sus crías allí. La Ley de Protección de Mamíferos Marinos incluye a las focas de puerto. Los navegantes y kayakistas deben observar desde la distancia. Si las focas levantan la cabeza, significa que se sienten amenazadas y hay que retirarse. Se pueden ver fácilmente con binoculares desde el sendero de la bahía de la costa.
La playa Encinal del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía se encuentra al final de un camino que sale de la Avenida Central en Alameda, justo después de la Escuela Secundaria Encinal y la Avenida Lincoln. Para más información y un mapa, visite www.facebook.com/alamedaseals1. Para ser voluntario e informar de sus observaciones, póngase en contacto con alamedaharborseals@gmail.com.
Reanudación de cobros en los Parques del Este de la Bahía
Se ha reanudado el cobro de tarifas en muchos parques regionales del Este de la Bahía. Para facilitar el acceso del público y el uso de los parques y senderos regionales durante la pandemia, el distrito de parques renunció al cobro de todas las tarifas en 2020. Sin embargo, el distrito reanudó el cobro de las tarifas el 4 de enero de este año para ayudar a financiar muchos de los programas y servicios que espera reabrir cuando termine la pandemia.
Las tarifas incluyen los estacionamientos, la acampada, la pesca y el uso de embarcaciones. También es posible que se restablezcan los cobros por el uso de instalaciones y servicios de temporada, como la natación, las áreas de picnic reservables y los programas recreativos, si estas actividades pueden reanudarse a finales de este año.
La tarifa básica de estacionamiento es de 5 dólares por vehículo (6 dólares en Del Valle, al sur de Livermore). De hecho, la mayoría de los parques regionales no cobran por estacionamiento o entrar. Y los que lo hacen en las entradas principales suelen tener otras entradas que son gratuitas.
El sitio web para todo tipo de información útil sobre actividades al aire libre es www.ebparks.org. En el sitio web podrá informarse sobre el Desafío de los Senderos del distrito de parques, obtener las últimas noticias, mantenerse al día sobre los programas y las políticas, descargar mapas y folletos de los parques y ver cualquiera de las varias docenas de entretenidos programas de educación sobre la naturaleza producidos por el entusiasta personal naturalista del distrito. Por supuesto, los parques están siempre abiertos durante el día. Pero con un poco de investigación previa en el sitio web, puede hacer que su visita sea mucho más segura y agradable.
El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es el sistema de parques regionales más grande de la nación, que comprende 73 parques, 55 millas de costa y más de 1,300 millas de senderos para caminatas, ciclismo, equitación y educación ambiental. El Distrito de Parques recibe más de 25 millones de visitas anualmente en los condados de Alameda y Contra Costa.