Conversaciones, risas y el movimiento de unos pies felices resonaban en los senderos del Parque Regional Coyote Hills de Fremont el pasado sábado, cuando se reanudaron, tras diecisiete largos meses, las Caminatas Multiculturales del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD).
Salgan, Salgan donde Sea que Estén
“¡Bienvenidos todos!”, exclamó Mona Koh, directora de Asuntos Públicos del EBPRD y coordinadora de la caminata, aumentando el entusiasmo mientras dirigía al grupo en una serie de “buenos días” en varios idiomas diferentes. “Es maravilloso ver cómo la diversa comunidad se reúne en la naturaleza después de haber estado encerrada durante tanto tiempo y celebrar nuestras similitudes mientras gozamos de buena salud en uno de nuestros setenta y tres hermosos parques regionales”, dijo Koh.
Más de cincuenta asistentes se reunieron cerca del Centro de Visitantes del parque y se les informó de lo que podían esperar en la ligera caminata de 2 a 4 horas por los terrenos ancestrales de los Ohlone. Las raíces ancestrales de la tierra hicieron que los asistentes caminaran con una mayor conciencia de los vastos e inalterados alrededores con una rica historia. Koh animó al grupo a que tuviera tres intenciones ese día: utilizar sus cinco sentidos, hablar con tres personas que no conocieran y establecer un objetivo personal como la gratitud o la paz interior.
Estiramiento y Exploración
“Las clases virtuales han sido una gran forma de mantener a la gente en movimiento”, dijo Vince Hall, dueño de My Peak Fitness en Fremont, quien dirigió las sesiones de estiramiento durante la caminata del sábado. “Pero no hay nada como hacer actividad física al aire libre con otros miembros de la comunidad”. Hall dice que caminar juntos es una gran motivación para hacer más y aprender sobre la naturaleza en el camino. Ha trabajado regularmente con EBRPD y Kaiser, ofreciendo clases virtuales gratuitas de fitness cuando las actividades grupales al aire libre se paralizaron en 2020.
El grupo comenzó elevando la cabeza, los hombros y los brazos al cielo durante el estiramiento Good Morning Sunshine (“Buenos días, sol”), al que siguieron otros movimientos suaves para aflojar todas las extremidades. “El estiramiento es esencial para la movilidad”, dijo Hall, “y mover el cuerpo es fundamental para la buena salud”.
Luego, la naturalista del Parque Regional de Coyote Hills, Natasha Anderson, condujo al grupo por el sendero ligeramente inclinado a lo largo de las marismas, señalando árboles, flores y aves autóctonas de la zona. Todos escucharon con atención.
“El agua nunca ha estado tan quieta”, dijo Natasha, que señaló la ausencia de ondas en la superficie debido a un día especialmente despejado de brisas. Les dijo que estuvieran atentos para ver el ilusorio flamenco chileno, que de vez en cuando aparece en la orilla.
“Camino mucho por aquí y por otros lugares”, dice Beatrice, residente en Fremont, que se encontró con la Caminata del Bienestar mientras caminaba por su cuenta. El grupo la recibió de inmediato. “Prefiero los paseos en grupo porque conoces a gente nueva, aprendes cosas nuevas y te sientes más segura”, dijo. Otros participantes se enteraron del evento por medio de amigos y conocidos.
“Cuando mi amiga Luana me habló de esta caminata de bienestar aquí en Coyote Hills, me emocioné mucho”, dijo Donna Cason, residente de San Leandro quien camina regularmente por sus parques locales. “Siempre estoy buscando nuevas experiencias de senderismo”. Cason suele ir de excursión por terrenos llanos, pero aprecia los distintos grados de elevación de los diferentes parques regionales.
Luana Espana, es miembro de la junta directiva y vicepresidenta del Bay Area Ridge Trail Council (“Consejo de Senderos del Área de la Bahía”). Desde sus días de participación en los deportes de campo traviesa en la preparatoria, ahora ve la actividad al aire libre de forma diferente, reconociendo que las personas tienen diferentes niveles de forma física y eso le ha ayudado a cambiar la forma de llevar a la gente a los parques. “Lo que me encanta de las caminatas de bienestar del EBRPD es el descubrimiento que hacen muchas personas cuando visitan sus parques regionales por primera vez, a veces sin saber que esta belleza estaba tan cerca de sus casas”, dijo Espana. “Ahora lo saben y pueden explorar dentro de sus propias capacidades físicas”.
Caminar a su propio ritmo era importante para Seung y Sook Kanuck, dos señoras maduras de Walnut Creek que se enteraron de la Caminata del Bienestar por un amigo. Recorrieron el sendero tomadas del brazo para apoyarse mutuamente y dijeron que apreciaban el ambiente acogedor y las impresionantes vistas. “Estamos disfrutando mucho”, dijo Seung. “Caminamos donde vivimos, pero esto ha sido muy agradable y nos gusta que podamos caminar tan rápido o tan lento como queramos, pero sin dejar de formar parte del grupo”.
Esta es una característica esencial de estas caminatas de bienestar. El programa “Parques Sanos, Personas Sanas” del EBRPD es sensible a los diferentes niveles de forma física de la comunidad. Las caminatas siempre son eventos sin presión donde se anima a moverse a su nivel de comodidad.
La Próxima vez Únase
El tiempo de verano todavía está sobre nosotros y estos eventos mensuales de caminata son una forma segura y natural de volver a despertar los sentidos mientras las cosas siguen abriéndose con seguridad. El programa de la Caminata Multicultural de Bienestar puede ser visto en el sitio web en EBRPD.com. Considere la posibilidad de unirse la próxima vez, ya sea que desee caminar aparte, caminar adelante, caminar a mitad de camino y regresar o llegar con el grupo hasta el final con una fuerte bienvenida. Un almuerzo y una sensación de logro le esperan. Seung y Sook resumieron su experiencia de forma sencilla y sincera cuando dijeron a la vez: “Todo fue perfecto”.
Nota: La próxima Caminata del Bienestar en persona será en el Parque Regional Contra Loma, Antioch, el sábado 30 de octubre. Regístrese aquí para la caminata.