Wed11Nov2020

Tanto la vida silvestre como la gente ahora tienen un hermoso y recién restaurado lugar para recorrer – Bay Point Regional Shoreline en el este del condado de Contra Costa.

A través de un extenso proyecto de restauración, sensible al medio ambiente, el Bay Point Regional Shoreline ha devuelto la línea costera a su antiguo estado natural, con hábitat para una multitud de animales y plantas, y un sendero accesible desde el cual los visitantes del parque pueden observarlos.

El litoral regional de Bay Point está situado en el extremo norte de McAvoy Road, en la comunidad de Bay Point, junto a McAvoy Boat Harbor. El parque ofrece un importante acceso costero a las marismas de marea y a los espacios abiertos de la costa. Es uno de los pocos puntos de acceso público a la costa en el delta del río Sacramento/San Joaquín entre Martinez y Oakley.

El parque está situado aproximadamente en el punto medio entre el estuario de la bahía de San Francisco y el Delta del río Sacramento-San Joaquín. La convergencia de agua salada y dulce crea un rico y variado ecosistema.

El proyecto consistió en restaurar 30 acres de humedales y praderas a su estado original antes del dragado y uso marino.

Las zonas altas que habían sido rellenadas durante las operaciones de dragado de arena fueron rebajadas para restaurar la marea del pantano. El material excavado se utilizó para elevar el nivel del actual sendero Harrier del parque.

El Harrier Trail fue rediseñado para el acceso de los discapacitados. También se diseñó para evitar inundaciones, incluso durante una posible elevación del nivel del mar debido al cambio climático. Se instaló un puente sobre un canal recién excavado.

Otra mejora del hábitat fue la creación de tierras bañadas por la marea (creando un pantano), rodeado de salicornias, que sirvió de hábitat para el ratón de la marisma salina, en peligro de extinción, y para peces como el eperlano delta y el eperlano de aleta larga.

Los visitantes del parque también se beneficiarán del proyecto. Se han instalado paneles interpretativos con información sobre la historia natural del parque. El sendero Harrier es un circuito pavimentado de una milla, fácil de recorrer para los caminantes y las personas que utilizan sillas de ruedas. Hay mesas de picnic con estructuras que ofrecen sombra, inodoros con cisterna, agua potable, bancos y miradores a través de los senderos para la observación de la vida silvestre en la variedad de hábitats creados por el proyecto.

La zona que incluye el litoral regional de Bay Point tiene una historia variada. Los primeros habitantes fueron tribus nativas americanas, de las cuales la última fue la Chupcan, que ocupaban la costa de la bahía de Suisun entre lo que hoy es Puerto Chicago y Oakley.

A partir de la década de 1850, el sitio se encontraba entre dos concesiones de tierras mexicanas. Permaneció en gran parte intacto hasta los años cincuenta y ochenta, cuando sus propietarios construyeron una sección para los estanques de asentamiento y la operación de dragado de arena.

En 1978, un decreto del Tribunal del Distrito de California exigió que se excavara el canal en forma de J a lo largo del borde oriental del parque para abrir la zona a la acción de las mareas como mitigación del dragado de arena.

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía adquirió la propiedad en 1996. Una parte del precio de compra fue proporcionada por el Comité de Fideicomisarios del Acuerdo del Litigio por el Derrame de Petróleo de Shell.

La financiación para la restauración del pantano provino de diversas fuentes. El Departamento de Parques y Recreación de California puso un total de 950,000 dólares de su Fondo de Conservación de Tierras y Aguas y del Fondo de Conservación de Hábitats. El Bono de Agua de la Propuesta 1 de la Conservación del Delta de Sacramento-San Joaquín contribuyó con 2.1 millones de dólares.

Otros fondos provinieron del Condado de Contra Costa, el Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, y las medidas aprobadas por los votantes del distrito del parque, WW y AA.

El costo total del proyecto fue de 5,362,912 dólares.

La finalización de la restauración del pantano y las mejoras del sitio se celebrará con una ceremonia el viernes 20 de noviembre, que se podrá ver en línea en www.ebparks.org. El parque estará abierto al público oficialmente después de la ceremonia.
El parque recién reabierto es una puerta de entrada al abundante mundo natural del Delta y un gran lugar para dar un relajante paseo por la costa. Visite el nuevo parque; se alegrará de haberlo hecho.

La edición de noviembre-diciembre de Regional in Nature, el calendario bimensual de eventos del distrito del parque, está ahora disponible en línea en www.ebparks.org/RIN. Este número contiene muchos artículos sobre la historia natural y cultural de los parques regionales. También hay juegos, recetas de comida y actividades divertidas para los niños y las familias. Y hay una sección sobre el objetivo de la Fundación de los Parques Regionales, "Cerrando la brecha de la naturaleza". La fundación es una organización privada sin fines de lucro con el único propósito de apoyar los programas e instalaciones del distrito de parques.

"Vemos un futuro que va más allá de simplemente facilitar el acceso, y más hacia la creación de una experiencia de parque verdaderamente atractiva e inclusiva, particularmente para la gente negra, indígena y de color", dijo Jess Brown, presidente de la junta de la fundación.

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es el sistema de parques regionales más grande de la nación, que comprende 73 parques, 55 millas de costa y más de 1,300 millas de senderos para caminatas, ciclismo, equitación y educación ambiental. El Distrito de Parques recibe más de 25 millones de visitas anualmente en los condados de Alameda y Contra Costa.