En el norte de California, Calistoga es un destino popular e histórico por sus aguas termales naturales y baños de lodo. Ubicada a 65 millas al norte de Oakland, los primeros asentamientos en el área fueron de los indios Pomos y Mayacmas, quienes hacían uso de las aguas termales y lodos calientes para aliviar los dolores y sufrimientos del cuerpo. Como muchas áreas geo-termales del oeste, los indios nativos fueron quienes hicieron uso de las aguas termales y apreciaron este recurso de energía natural. En 1862, el primer centro turístico y spa fue establecido en Calistoga, pueblo que aun ofrece muchos lugares en donde la gente puede disfrutar de los beneficios físicos y espirituales de un baño caliente.
Un número creciente de hispanos están visitando el área de Calistoga para disfrutar de las aguas termales, y los viñedos del Valle de Napa. Mi visita a Calistoga incluyó la estadía en el Golden Haven Hot Springs Spa and Resort, el cual está atrayendo a más clientes hispanos año con año.
Adriana Adilia Trujillo, asistente del administrador, menciona que Golden Haven recibe llamadas todos los días de personas que prefieren hablar español.
“Ellos han escuchado de los beneficios para la salud y la relajación – los baños de lodo los atraen, y el precio es muy razonable”, menciona Trujillo.
Golden Haven, es un negocio familiar con varios empleados que han trabajado en el spa por muchos años, el lugar es conocido como casual, cómodo, sin los altos precios y sin la pretensión de muchos de los spas que se encuentran en el Valle de Napa.
“La gente del Área de la Bahía quiere venir a Napa pero no quieren gastar una fortuna”, agrega Trujillo. “Ellos escuchan sobre los beneficios para la artritis o aliviar los músculos adoloridos y el estrés. Tenemos clientes hispanos quienes vienen seguido y les dicen a sus amigos. Hemos visto que esto se ha incrementado claramente – la curiosidad acerca de los baños de lodo es fuerte”.
Trujillo es una de las tres empleadas de la recepción del Golden Haven quien habla español. Otra agradable latina, Yesenia Gutierrez, fue mi auxiliar en el baño de lodo. Meterse dentro de la tina de lodo caliente y espeso fue una experiencia extraña pero muy pronto me relajé totalmente.
Uno de los beneficios de los baños de lodo son sus propiedades anti-inflamatorias – meterse en el lodo puede ayudar a aliviar dolores musculares y dolor en general. Otra ventaja de los baños de lodo es el efecto relajante que el lodo y sus minerales – incluyendo el sodio, magnesio y potasio – pueden tener en la piel.
Al salir de la tina de lodo, me di un baño con agua caliente para quitar todo el lodo de mi piel antes de disfrutar por 15 minutos de un jacuzzi de aguas termales, todo lo cual está en la misma habitación privada. Posteriormente fuimos guiados a una habitación de masajes con luz muy tenue en la cual fui envuelta cómodamente en una toalla especial para que mi cuerpo se enfriara antes de recibir un masaje por una experta terapista. Toda la experiencia fue increíblemente relajante.
El día siguiente, disfruté de la gran alberca y los dos jacuzzis de aguas termales, los cuales tenían diferentes temperaturas – 98 y 104 grados. Varios de los clientes a quienes conocí mencionaron que ellos van al lugar para disfrutar de la alberca o de los baños de lodo – pases por un día para hacer uso de los servicios del spa están disponibles en caso de que alguien no este hospedado en el resort. Mi habitación en el centro turístico fue muy cómoda y tenía un gran jacuzzi a un lado de la cama.
En Golden Haven, toda el agua de las albercas, tinas y baños es de las aguas termales naturales que yacen bajo el pueblo de Calistoga. Al parecer el gran manantial tiene una energía eterna para calentar el agua y el lodo. Es un ejemplo fascinante, local del poder termal antiguo y una conexión al pasado distante cuando el lodo y las aguas termales eran populares… mucho tiempo antes de la creación de los modernos spas.