Sobreviviendo y prosperando

Information
08 August 2009 Visión Hispana Print Email

Las empresas se enfocan en el apoyo local mutuo  -- 

Cuando uno ayuda a los demás uno se ayuda a sí mismo, esta es una verdad que es más propensa a ser verdad durante tiempos difíciles en la economía. Si usted es propietario de una empresa o consumidor, existen varias maneras de contribuir a la economía y los prospectos de empleo en su comunidad al relacionarse y conectarse con la gente y las empresas locales.

El déficit en el presupuesto de las ciudades y

la disminución de servicios refleja el hecho de que la salud de una comunidad en gran medida depende de la salud de su comunidad empresarial. Las campañas “Compre Localmente” invitan a los consumidores a gastar su dinero dentro de su propia ciudad, aunque no suele dársele la reflexión que merece a la verdadera importancia de las empresas locales independientes para la comunidad entera. La información de la Administración de Pequeñas Empresas y otras fuentes indican el papel histórico que juegan las pequeñas empresas en la creación neta de empleos y cómo éstas generalmente llevan y ayudan a la recuperación económica.  

Las empresas como Joe Greengo Coffee Company en San Leandro se están posicionando para liderear el crecimiento económico y recuperación laboral. Ramón Padilla, co-propietario, da empleo a cinco personas en su planta, en donde procesa los granos de café que traen de México y América Central.

Empresas como la de Ramón son propensas a sobrevivir a la recesión y a crecer debido a la visión que sus propietarios tienen para su negocio. “Sólo porque seamos una pequeña empresa no significa que tengamos que pensar en pequeño”, señala Ramón, quien no ha temido en competir con compañías de café más grandes. “Podemos competir con las grandes empresas y brindarle al cliente un servicio de igual o mejor calidad”, señala.

Aún con su actitud intrépida, Ramón sabe lo importante que es el apoyo mutuo para la supervivencia y crecimiento empresarial y comunitario. “Starbucks y otras compañías nacionales siempre estarán ahí, pero puede que estas pequeñas empresas no existan mañana sin nuestra ayuda”, señala.

El deseo de Ramón de ayudar a otras empresas locales es su razón para involucrarse en el Consejo Empresarial Latino (LBC por sus siglas en inglés), el cual es un subgrupo de reciente incorporación a la Cámara de Comercio de San Leandro. Su misión es promover las empresas locales propiedad de latinos y ayudarlas a relacionarse mejor con la comunidad y entre ellas mismas. LBC será similar a lo que la Cámara de Comercio de Hayward creó hace varios años con la Mesa Redonda de Empresas Latinas, la cual es un importante recurso para los propietarios de empresas latinas.

Corina López, co-propietaria de Pinnacle Vista Technology, ha tomado un papel organizador al formar el Consejo Empresarial Latino con miembros clave de la comunidad empresarial. Ella reconoce la necesidad de una organización empresarial latina en San Leandro. En conjunto con el Director Ejecutivo de la cámara, David Johnson, ella ha reunido a miembros clave de la comunidad empresarial para perfeccionar el alcance y la misión del grupo.

“Sentimos que era importante organizar un grupo de gente de negocios clave en San Leandro”, señala. “Colectivamente, tenemos cientos de años de liderazgo y experiencia”. Corina está consciente del reto que representa manejar o empezar un negocio en esta economía, especialmente para las empresas menos establecidas o menos relacionadas. “Era hora de empezar esto (El Consejo Empresarial Latino); nos estábamos tardando”, agrega.

Al igual que Ramón, Corina cree que los propietarios de empresas latinas necesitan relacionarse y apoyarse unas a otras en su negocio. René Mendieta de Legacy Real Estate también ha tomado un papel de líder al hacer del Consejo Empresarial Latino una realidad. “Muchas veces, los propietarios de empresas creen que las cámaras de comercio existen para las grandes empresas”, señala. Hablando de los beneficios que las cámaras ofrecen a las pequeñas empresas, René comenta, “Hay talleres de planeación empresarial y acceso a préstamos”. Agrega que el apoyo activo es muy importante. “Muchas veces los propietarios de las empresas no saben a donde acudir cuando tienen un problema”.

Los esfuerzos de Corina, René, Ramón y otros del LBC tienen el propósito de beneficiar a las empresas como la de Iracema Velásquez, quien abrió el año pasado la florería Floral Designs en la avenida East 14th en San Leandro.

“No es fácil, pero hay ayuda”, señala Iracema con respecto al reto que representa manejar un negocio y todos los recursos. Ella está planeando participar en el Consejo Empresarial Latino.

Iracema comenta que la gente le pregunta por qué abrió su tienda cuando la economía no es buena. “Creo que habrá clientes para todos, la gente siempre tiene necesidades a pesar de la economía o de los competidores”, señala. “Mi visión a cinco años es estar establecida, tener muchos clientes. Podemos abrir otra florería”, asegura.

Con respecto a encontrar recursos para sobrevivir y prosperar, Iracema comenta, “Si preguntamos e investigamos, encontraremos la ayuda que necesitamos”.