Mucha gente sabe que siempre hay oportunidades laborales o de negocios, incluso en tiempos de dificultades económicas. Sin embargo, puede ser difícil para continuar creyendo en oportunidades cuando los periódicos y otros medios de comunicación constantemente publican encabezados desastrosos
acerca de la economía. Mientras que miles han perdido sus trabajos y el consumo de los clientes ha caído, todavía hay muchas compañías del Área de la Bahía que están haciendo grandes negocios y están contratando personal.Manuel Álvarez de Latino Tax Software en Oakland contrató cerca de cincuenta personas el mes pasado. El nuevo equipo de analistas fiscales, creadores de software y personal de control de calidad, están trabajando para terminar el software de preparación fiscal que Manuel y su socio desarrollaron. La compañía también planea contratar personal de soporte técnico y vendedores a principios del año próximo. Manuel dice que la mayoría de las contrataciones recientes son estudiantes universitarios recién graduados. “Para ellos no es tan sólo una oportunidad de hacer dinero sino que también es una oportunidad para aprender y ganar experiencia,” asevera Manuel. “Están aprendiendo tecnología de punta que los ayudará en su camino laboral,” agrega.
Recientemente, Manuel fue homenajeado con el premio de la Cámara Hispana de Comercio de San Francisco por sus esfuerzos empresariales. Su historia es un gran ejemplo local de cómo empresarios crean nuevas oportunidad para ellos mismos y muchas otras personas. “Vi la oportunidad en el mercado de servir a más personas de la comunidad Latina,” dice. Actualmente, la compañía busca fondos adicionales para llevar su producto MultiTax al mercado. Manuel afirma que no ha sido fácil obtener fondos en la actual situación financiera. “Es un ambiente más duro, pero la oportunidades están todavía allá afuera y las estoy buscando,” concluye.
United Fence Contractors (UFC) es una compañía nacional de construcción de cercas y sus oficinas generales están ubicadas en San Lorenzo. La compañía está actualmente buscando contratar constructores de cercas y un jefe de planta para ayudarse con los grandes proyectos comerciales de construcción de cercas que lleva a cabo a lo largo del país. Lisa Mackie, Directora de Recursos Humanos de la compañía, dice que los negocios en California son fuertes y que están contratando gente por todo el estado. “Es difícil encontrar candidatos con experiencia, pero estamos en la mejor disposición e entrenarlos si tienen algo de experiencia en las industrias del comercio y de la construcción,” asegura.
Lisa afirma que algo que ha hecho la compañía para mantener el negocio fuerte es pensar “más allá de las expectativas”, o límites. Los artistas que fueron comisionados para realizar una instalación artística en un parque, por ejemplo, están usando la UFC por sus habilidades materiales con metal, concreto y soldadura.
Shelley Horwitz, administradora del Grupo Médico Bay Valley en Hayward, dice que hoy en día están contratando doctores, enfermeras, asistentes médicos y otro personal con una fuerte preferencia por empleados que tengan habilidades bilingües. También continuamente buscan médicos hispanohablantes, lo que ha resultado difícil ya que hay una escasez de éstos. “También somos muy cuidadosos al escoger los médicos que contratamos porque sabemos que los pacientes, especialmente los hispanos, se vuelven dependientes de su médico,” dice Shelley. Agrega que si el Grupo Médico Bay Valley pudiera contratar algunos doctores hispanohablantes más, les permitiría alcanzar más proactivamente a la comunidad local hispana.
El Grupo México Bay Valley tiene cinco doctores hispanohablantes, aunque sólo dos de ellos son hispanos. El mayor radio de médicos no hispanos representa la tendencia nacional de los médicos de muchos grupos étnicos que han aprendido a hablar español. Horwitz afirma que sus pacientes hispanos tienen buenas experiencias con los médicos no hispanos, aunque lo ideal para muchos hispanos es tener un médico hispano.
Lisa Mackie de United Fence Contractors refuerza el hecho de que las compañías siempre están buscando buenos empleados. “Con nuestra compañía todo se trata acerca de la ejecución; si obtenemos el empleo y no lo puedes ejecutar, las cuentas no salen,” dice. “Lo único que nos mantiene en servicio son los buenos empleados,” concluye.