Personas. Planeta. Prosperidad.

Information
21 July 2012 Visión Hispana Print Email
Salsas e ingredientes frescos y orgánicos en el restaurante Cancún en Berkeley.

Grupo local promueve una visión verde para los negocios y la comunidad ---  

Jorge Saldaña, dueño, chef y agricultor detrás del restaurante Cancún en Berkeley, aun puede imaginar la fotografía de su mamá en la cocina preparando comida para él y sus nueve hermanos. Originario de Guadalajara, México, Saldaña ha dedicado muchas comidas para perfeccionar el sabor de los platillos preparados en casa por su madre. También está dedicado a utilizar los ingredientes más frescos, los cuales son producidos en su rancho orgánico en Sonoma.

“Cancún es un restaurant mexicano que utiliza ingredientes 100 por ciento naturales”, menciona Saldaña, quien abrió el restaurante en 1994. “En aquel entonces nos hicimos conscientes del planeta y la contaminación, así que empezamos a reciclar la basura”, explica recordando los primeros pasos que lo llevaron a convertir su negocio en verde.

Actualmente, el restaurante de Saldaña no es solamente en un lugar muy conocido en el Este de la Bahía, sino que también es un Negocio Verde Certificado por el Condado de Alameda. A fin de certificarse, es necesario que, los negocios ahorren recursos, prevengan la contaminación, y minimicen la basura. Específicamente, un negocio deberá verificar que cumple con las regulaciones ambientales. Algunas de las acciones que los negocios toman incluyen:

Comprar únicamente papel reciclado
Utilizan productos de limpieza menos tóxicos
Utilizan sistemas de iluminación eficientes
Instalan aireadores para baños y grifos de bajo flujo

“Los hispanos están muy interesados en ver que es lo que pueden hacer para ser más responsables por el ambiente – están muy abiertos a estas ideas”, menciona Carolina Miranda, consultora de negocios verdes y miembro de la junta directiva de la Sustainable Business Alliance (SBA) en Berkeley.

SBA es una asociación de negocios trabajando para construir una comunidad vibrante de dueños de negocios locales, con mente enfocada en hacer negocios sostenibles en el Este de la bahía. Su visión está enfocada en la red de negocios del Este de la Bahía, residentes de la comunidad, y el gobierno encaminado en acciones que favorezcan la economía local, equidad social, el medio ambiente, y la calidad de vida.

SBA provee a sus más de 250 miembros, oportunidades de networking, desarrollo de negocios, y educación de las mejores prácticas de como operar sus negocios de manera sostenible. También educan al público en los beneficios de las economías locales y animan a los residentes y negocios a comprar cosas locales.

Miranda enfatiza que los negocios hispanos son muy similares a los otros negocios cuando se trata de convertirse en verdes. “Estamos tratando con pequeños negocios en los que los dueños hacen todo por ellos mismos y están apretados de tiempo y dinero”, menciona.

“En Fruitvale, con los altos niveles de crimen, puede ser difícil para un dueño (de negocio) poner atención a otras áreas de su negocio”.

Miranda agrega que puede ser un reto para los negocios certificados como verdes ofrecer productos a un precio competitivo en comparación de productos no verdes.

“Algunos consumidores están dispuestos a pagar un poco más y algunos no”, menciona. “Necesitan saber si su mercado está dispuesto a pagarlo o no (el producto verde). Muchos de los dueños de negocios con los que hablo están muy interesados porque ven que pueden crear una ventaja competitiva para su negocio, además de ser más responsables del medio ambiente y la comunidad”.