La Ciudad de San Leandro ha emprendido una asociación entre el sector privado y el sector público diseñada para atraer a una nueva generación de empresas y empleos de producción mediante la modernización de la infraestructura de comunicación. Mediante la extensión de la rica historia de manufacturación de la ciudad, el proyecto Lit San Leandro tiene el propósito de revolucionar la infraestructura de San Leandro y posicionar a la ciudad como un actor importante en las economías de la tecnología de punta y tecnología limpia.
Los funcionarios municipales aprobaron un convenio con Dark Fiber de San Leandro, la cual instalará un circuito de fibra óptica de aproximadamente diez millas a través de varias áreas de la ciudad. El circuito digital troncal de alta tecnología compuesto de fibras ópticas permitirá a los proveedores de servicios brindar una red de comunicación de banda ancha y de alta velocidad.
“La revolución computacional ha dado lugar a la revolución de la informática y de la computación en nube”, declaró el Alcalde Stephen Cassidy. “Las compañías que están conduciendo esta transformación en las comunicaciones, la producción y la tecnología de la información necesitan propiedades asequibles zonificadas para su uso comercial e industrial que cuenten con una red de fibra oscura con tecnología de punta”.
Lit San Leandro es financiado por el desarrollador de software OSIsoft en cooperación con los gobiernos municipal, estatal y federal. El proyecto fue concebido por el Dr. J. Patrick Kennedy, residente de San Leandro y presidente y fundador de OSIsoft, una de las empresas empleadoras más grandes de la ciudad.
“La próxima generación de empresas industriales requerirá una infraestructura adicional para apalancar la tecnología computacional, incluyendo comunicación de fibra óptica, acceso listo para programadores y diseñadores de software y capacidad computacional para crear un ambiente urbano de producción.”
El sistema de fibra óptica Lit San Leandro estará conectado al mundo exterior vía líneas de fibra rentadas por la División de Telecomunicaciones del BART. Las empresas de San Leandro podrán acceder a una conexión de fibra óptica directa a la mayoría de las empresas proveedoras de servicios de larga distancia y telecomunicaciones, lo que les permitirá conectarse al mundo exterior a velocidades extremadamente altas.
Funcionarios municipales señalan que todo tipo de empresas se beneficiarían del acceso a alta velocidad. No obstante, ciertas empresas requieren dicho acceso. Algunos ejemplos son: laboratorios de radiología, centros informáticos, desarrolladoras de software, proveedores de servicios basados en la web, hospitales, imprentas, arquitectos e ingenieros y otros que se apoyan en el diseño asistido por computadora (CAD).
Actualmente, San Leandro cuenta con más de 23 millones de pies cuadrados de espacio industrial, la mayoría del cual se ubica cerca del futuro circuito de fibra óptica.