Pequeños negocios se benefician de préstamos y apoyo ---
Los dueños de negocio exitosos comparten una fuerza en común y experiencias – independientemente de su educación, raza o sexo, ellos continúan avanzando aun en momentos de aprensión e incertidumbre. Comprometerse a grandes préstamos para el negocio, comprar propiedades y expandir un negocio dará a la mayoría de las personas un sentimiento de miedo o incertidumbre, pero los dueños de negocio del Área de la Bahía hacen tales movimientos todos los días, aun con la incertidumbre de la economía.
Ernesto Oñate inició su negocio, Sound Innovations, en 1989. El y su equipo en Hayward ofrecen la instalación y fabricación personalizada de sistemas de audio de alta calidad para automóviles. La fabricación de su trabajo personalizado en metal, madera, fibra de vidrio, y fibra adornan muchos autos locales, incluyendo cerca de veinte vehículos de clientes que han sido destacados en revistas nacionales de sistemas audio para autos.
A principios de este año, Oñate solicitó y recibió un préstamo para negocio a través de la oficina de Small Business Administration (SBA), la cual es una agencia del gobierno de E.E.U.U. El préstamo fue utilizado para comprar un edificio para su negocio, el cual estará mudándose de Hayward a Union City. Su nuevo pago hipotecario será más bajo de lo que pagaba de renta.
“Yo no sabía sobre SBA y como podían ayudarme hasta que empecé a hablar con un corredor de bienes y raíces de propiedades comerciales”, menciona Oñate. “Tenía preguntas generales sobre los préstamos comerciales y el corredor fue quien me habló sobre Capital Access Group.
“El miedo de no saber y las suposiciones frenan a mucha gente a hacerlo (solicitar un préstamo). También, en SBA pusieron en perspectiva la fotografía completa, ellos ven e incluyen el elemento humano – si tú has estado pagando tu renta puntualmente por tantos años y tu negocio está generando, ellos te ayudan – en la banca tradicional ellos solo ingresan los números en el sistema y si tú no tienes lo que se requiere no te dan un préstamo.
Tienes que estar establecido y estar seguro que puedes hacer tus pagos antes de solicitar (un préstamo) o comprar un edificio”, agrega.
“Estoy invirtiendo en mi propio futuro – fue una decisión inteligente”.
“El SBA ha sido muy instrumental en el crecimiento de nuestra compañía”, menciona Dolores Sanchez, la matriarca de la tercera generación del negocio familiar, B&S Hacienda. El taller de reparación de automóviles emplea a sesenta personas en sus cuatro talleres en el Área de la Bahía, el último de los cuales fue comprado con un préstamo de $903,000 a través de SBA.
“Ayudamos con apoyos de más de un billón de dólares en préstamos para negocios hispanos a nivel nacional”, menciona Elizabeth Echols, administradora regional de SBA en el Área de la Bahía.
“En la comunidad hispana y otras comunidades étnicas, hemos visto la necesidad por préstamos más pequeños”, menciona Echols. “El programa de préstamos Community Advantage permite que organizaciones no lucrativas ayuden a las personas a obtener préstamos de hasta $250 mil dólares. También contamos con préstamos pequeños que son otorgados a través de los bancos, estos préstamos son de hasta $350 mil dólares. Y un programa de micro préstamos de hasta $50,000”.
Más allá de los préstamos, el SBA también conecta a los dueños de pequeños negocios con organizaciones no lucrativas y líderes comunitarios a través de eventos comunitarios, dos de los cuales fueron llevados a cabo recientemente en San Jose y Livermore respectivamente. La agencia organiza entrenamientos y programas de interconexión en el Área de la Bahía casi cada semana, además de que trabaja en conjunto con las cámaras de comercio hispanas a fin de ayudar a los negocios a crecer y a crear más empleos.
“En el 2011, fue posible ayudar a los negocios hispanos a obtener acceso a $8.1 mil millones de dólares en contratos en todo el país - $851 millones para los negocios hispanos en California.
Everardo Rodriguez inició su negocio, Bay Restorators, en 1987. El negocio ofrece reparación profesional del daño de fuego, humo y agua a casas y negocios. El préstamo de Rodriguez a través de SBA fue también utilizado para comprar el edificio en el que se encuentra su negocio en Oakland.
“Tenemos un contador que nos ayudó a organizar todo y el SBA nos ayudó mucho en entender el proceso y obtener la información que necesitábamos”, menciona Rodriguez.
“Comprar nuestro edificio hizo una tremenda diferencia – solíamos rentar todo el tiempo así que comprar nuestro propio edificio me hace sentir más establecido en la industria y tener un lugar en el que ya no tenemos que preocuparnos de renovación de contratos y de las rentas que aumentan todo el tiempo. Nos da la fortaleza y el enfoque para hacer crecer el negocio y seguir adelante.
“La gente en nuestra comunidad siempre piensa que es realmente mucho trabajo o imposible obtener préstamos del gobierno pero si tú haces tú solicitud y requisitas el papeleo adecuadamente, tu puedes obtener un préstamo”, menciona Rodriguez.
“No dejes que el papeleo te detenga”, alienta Rodriguez, quien explica que el papeleo es muchas veces, “a lo que mucha gente le teme dentro de la comunidad hispana. Más gente necesita tomar ventaja de lo que hay allá afuera”.