Impacto: Latinas son un motor de crecimiento económico

Information
10 June 2017 Elena Miramar Print Email
las empresas de mujeres latinas en California registraron un crecimiento impresionante con 433.300 firmas en 2016, un 111% más que en 2007.

 

Las latinas continúan impulsando la creación de pequeñas empresas y el aumento en los niveles de logro educativo ha incrementado el poder adquisitivo, mayores ingresos y reducción de la pobreza. Un nuevo informe sobre la "Situación Económica de las Latinas" reveló que el número de negocios propiedad de latinas en California aumentó 111 por ciento desde 2007.

Esas empresas emplean a más de medio millón de personas en el estado, de acuerdo al informe de Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE, por sus siglas en ingles).

A continuación, algunos de los hallazgos del informe:

• Crecimiento de más pequeñas empresas: las empresas de mujeres latinas en California registraron un crecimiento impresionante con 433.300 firmas en 2016, un 111% más que en 2007.

• Aumento del nivel educativo: El porcentaje de graduación de la escuela secundaria para las latinas en California es de 83.3%, un aumento del 6.9% desde 2011.

• Aumento del poder adquisitivo: los hispanos en Estados Unidos representaron $1,4 trillones en poder adquisitivo en 2016, un aumento del 167% desde el 2000, y se proyecta que llegará a $1.8 trillones para el 2021. En California, el poder adquisitivo hispano de $359 mil millones representó el 19.5% del total en 2016.

• Una de cada cinco personas en California es latina.

Norma Armon y su hija Carla son propietarias y administradoras de International Contact, Inc., una agencia de comunicaciones con sede en Oakland que provee servicios multilingües y traducciones a la ciudad de Oakland, negocios locales y grandes marcas como Apple, Sprint y Kaiser Permanente.

Como muchos de los negocios que Visión Hispana ha descrito, International Contact comenzó como una pequeña empresa familiar. Treinta y cuatro años después de iniciar el negocio, las mujeres tienen 15 empleados a tiempo completo y requieren de los servicios de 2,000 contratistas según sea necesario. Con ingresos por ventas de 1,4 millones de dólares el año pasado, están haciendo una importante contribución a los 1,4 trillones de dólares en ingresos totales que generan las empresas propiedad de mujeres en los Estados Unidos.

Cuando se le pregunta cuál es su principal fuente de inspiración para operar el negocio, Norma dice: "El trabajo que hacemos es de suma importancia para los usuarios objetivo, ya que coloca a las personas de bajo nivel de inglés en igualdad de condiciones con las personas de habla inglesa en la capacidad de ser informados sobre servicios, programas y productos".

Norma también comparte lo que ve son las recompensas de tener su propio negocio: "Contribuir a la comunidad, la capacidad de pagar nuestro propio edificio y desarrollar mis habilidades en los muchos roles que un dueño de negocio debe asumir".

Un informe separado de la Oficina de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) muestra la contribución económica de todas las empresas propiedad de mujeres a la economía nacional. El informe, titulado "Women's Business Ownership", utiliza los datos más recientes de la Oficina del Censo para crear un perfil muy detallado de este grupo, incluido su papel en las comunidades empresariales minoritarias. Los resultados del informe incluyen:

• Los 9,9 millones de negocios que son de propiedad mayoritaria de mujeres contribuyen con $1,4 trillones en ventas a la economía.

• Treinta y seis por ciento de todos los negocios son propiedad de mujeres, representando el 12% de todas las ventas de negocios y el 15% del empleo.

• Las industrias que cuentan con la mayoría de las empresas en las que las mujeres son las dueñas varían desde restaurantes hasta médicos y consultoría de gestión.

• Las mujeres poseen una mayor proporción de negocios en cada grupo minoritario en comparación con su tasa de propiedad de todos los negocios (36%). Casi el 44% de las empresas de propiedad hispana y el 60% de las empresas de propiedad de afroamericanos son propiedad de mujeres.