Impacto directo

Information
05 March 2016 Elena Miramar Print Email

Prospera recluta e invierte en inmigrantes latinas de bajos ingresos quienes tienen una mentalidad empresarial y la capacidad de convertirse en miembros fundadores de nuevas empresas cooperativas.

Giving Circles se enfoca en el cambio en la comunidad ---  

Giving circles son un concepto relativamente nuevo en la filantropía diseñado para crear un mayor impacto en la comunidad. En el Área de la Bahía, Latina Giving Circle es un grupo que permite a los donantes individuales acumular y orientar sus recursos conjuntos para lograr un impacto más grande en causas benéficas de interés común.

A través de los giving circles alrededor del Área de la Bahía, sus miembros promueven la participación cívica latina, el desarrollo de liderazgo y contribuyen con más capital financiero y humano de lo que pudieran si lo hicieran por separado. Tal unidad y cooperación se lleva a cabo con la intención de ofrecer un mejor apoyo a los niños y familias latinas.

"La única manera de mejorar nuestra comunidad es mediante la mejora de nosotros mismos y aprendiendo el uno del otro", dice Tamara Centeno, miembro de Latina Giving Circle del Este de la Bahía. "Latina Giving Circle me da la oportunidad no sólo de estar involucrada pero también estar activamente comprometida en causas que están cerca de mi corazón", añade Centeno, quien vive en Alameda.

Los miembros de los giving circles tienen diversos orígenes pero comparten un objetivo en común para inspirar la filantropía por y para los latinos y aumentar los dólares filantrópicos asignados a organizaciones latinas.

Uno de los seis giving circles en el Área de la Bahía, el Latina Giving Circle  del Este de la Bahía recientemente hizo su primera donación a tres organizaciones que trabajan para empoderar a las familias latinas en el Este de la Bahía. Estas recientes donaciones que los donantes deciden a donde se aplican serán dirigidas a la educación, desarrollo empresarial y alcance LGBTQ.

ECHO (Coalición para la Educación de los Hispanos en Oakland) recibió $5,500. La misión de ECHO es proporcionar a los estudiantes latinos y a sus familias de las herramientas necesarias para alcanzar el éxito académico en todas las áreas de su carrera educativa, enseñar e informarles sobre sus derechos y responsabilidades en la educación pública y ayudarles a desarrollar habilidades de liderazgo a fin de convertirse en líderes de sus comunidades.

Somos Familia también recibió $5,500. Somos Familia apoya a las familias latinas con niñas (o) que son lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBTQ) y provee de educación para crear la aceptación familiar y comunitaria. Somos Familia provee de educación bilingüe y servicios de apoyo para las familias latinas y proveedores de servicios, como las niñeras, los maestros y el personal de las organizaciones de base comunitaria.

Prospera recibió $3,500. Prospera recluta e invierte en inmigrantes latinas de bajos ingresos quienes tienen una mentalidad empresarial y la capacidad de convertirse en miembros fundadores de nuevas empresas cooperativas.

"A partir de la idea de negocio y el crecimiento, apoyamos a las latinas de bajos recursos para construir sus propios sistemas cooperativos", dice María Rogers Pasqual, co-director ejecutivo de Prospera.

Prospera proporciona un entrenamiento intensivo, tutoría y asistencia técnica que guía a los miembros fundadores para poner en marcha su cooperativa y en última instancia su expansión y sostenibilidad. Prospera trabaja con grupos comunitarios, fundaciones privadas y personas que aportan conocimiento específico de la industria, servicios de educación financiera y legal, financiamiento y otros recursos críticos.

"Acabamos de iniciar el proceso y el objetivo es poner en marcha tres cooperativas este año", dice Pasqual. "Usualmente de tres a cinco mujeres inician una empresa y posteriormente las cooperativas contratan y crecen".

Latino Community Foundation (LCF) en San Francisco es el motor detrás de los Latino Giving Circles en el Área de la Bahía. La LCF ofrece a los miembros de los giving circle todos los recursos de la fundación sin ningún costo, lo que permite que cada dólar que los giving circle aportan vaya directamente a la comunidad. LCF cuenta con seis círculos: Latina Giving Circle San Francisco, Latina Giving Circle Pleasanton, Latina Giving Circle Peninsula, Latina Giving Circle East Bay, Latino Giving Circle San Francisco y Latinos in Tech.