Embajadora del tequila

Information
22 February 2010 Elena Miramar Print Email

 

Carmen Villarreal de Tequila Casa San Matías recientemente viajó de su histórica destilería en Jalisco, México para ser la anfitriona de un evento de degustación de tequila en el Restaurante Tres Agaves en San Francisco. El 18 de febrero, Villarreal fue la anfitriona de la cena Destilería del Mes del restaurante, presentando degustaciones de siete marcas diferentes de Tequila San Matías.

Como la única propietaria y Directora Ejecutiva (mujer) de una destilería tequilera, Villarreal también compartió su historia personal como titular de una histórica marca de tequila. Habló con Visión Hispana hace algunos días antes del evento en San Francisco.

“Éste va a ser un evento muy importante”, señala. “Estamos muy emocionados de estar aquí para compartir nuestro producto y tener la oportunidad de explicar la diferencia de nuestra marca”.

Iniciando operaciones en 1886, Casa San Matías fue comprada por el esposo de Villarreal en 1985. A pesar de que entonces no trabajaba para la empresa, Villarreal señala que su esposo y ella llevaban una relación muy cercana y se comunicaban bien. Su familiaridad con la empresa y sus empleados le sirvió mucho cuando su esposo falleció en 1997. “Decidí venir a la empresa y dirigirla,” señala. Originalmente ella estaba buscando contratar a un gerente general para administrar el negocio, pero empezó la toma de decisiones y ha sido la Directora Ejecutiva durante los últimos doce años.

Sobre su iniciación como Directora Ejecutiva, Villarreal señala, “Tuve que aprender sobre todas las cosas. Soy una persona que sabe escuchar y siempre estoy preguntando a las personas que cuentan con la experiencia, que tienen los conocimientos. Cuento con personas que han estado trabajando con nosotros durante 40 años”. En repetidas ocasiones elogia a su equipo de 230 personas y atenta les otorga el crédito del éxito de la empresa. Su estilo de liderazgo modesto, junto con sus grados profesionales en mercadeo y negocios, ha contribuido al crecimiento continuo de Casa San Matías, un hecho que la ha posicionado como una de las principales destilerías de tequila 100% de agave en México.

Es claro que Villarreal comparte una gran pasión por el tequila y su cultura con su equipo. Su innovación ha producido algunos de los productos únicos en respuesta a la creciente popularidad del tequila. Carmesí es un reposado suave creado ante la popularidad en ascenso del tequila entre las consumidoras mujeres. Villarreal señala que los tequilas Pueblo Viejo de la empresa tienen muy buena calidad, y son asequibles. Agrega que su Gran Reserva, Orgullo también se ha vuelto muy popular desde que se introdujo al mercado hace cuatro años. También tienen un tequila extra añejo, que pocas destilerías producen – ‘Rey Sol’ es añejado durante seis años.

Villarreal indica que la empresa ha estado comercializando sus tequilas durante casi diez años en los Estados Unidos, en donde esperan que sus ventas aumenten. “Hay una creciente tendencia entre los estadounidenses a degustar el tequila fino. La gente está reconociendo la calidad”.

Aunque esta sea una tendencia positiva en el mercado estadounidense, ella admite que todavía hay mucho trabajo por hacer para que el tequila sea tan popular como otras bebidas alcohólicas. “Todavía, hay mucho camino que recorrer”, asegura.

Además de administrar su empresa tequilera e innovar nuevos productos, Villarreal brinda su tiempo y liderazgo a la industria tequilera. En el 2003 ella fue reconocida por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco como la más destacada industrial en la industria tequilera. Ella ha participado activamente en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila. Actualmente, ella es consejera de la Cámara Nacional del Comercio en Guadalajara.

Aunque claramente Villareal es una empresaria seria, parece ser que ella está muy entusiasmada por el producto del tequila y toda su historia, pasión, y complejidad. “Hay mucho detrás del tequila, hay toda una cultura.”