California exhorta a los salones de belleza a deshacerse de los productos tóxicos

Information
05 November 2016 New America Media Print Email

La Ley AB 2125

Un programa para proteger la salud de los trabajadores de los salones de arreglo de uñas de California y a sus clientes fue firmado por el gobernador Jerry Brown en septiembre pasado.

El Programa de Reconocimiento de Salón de Arreglo de Uñas permitirá que los salones que usan productos y prácticas menos tóxicas sean designados salones de arreglo de uñas saludables para los consumidores. La ley entrará en vigor en enero de 2017.

La Ley AB 2125 "anima a los negocios a convertirse voluntariamente en salones de arreglo de uñas más saludables, lo que ayudará tanto a sus trabajadores como a sus clientes", dijo el asambleísta David Chiu (D-San Francisco), autor del proyecto de ley.

Sólo cuatro de los 58 condados del estado han participado voluntariamente en el programa: Alameda, San Francisco, San Mateo y Santa Clara. La ciudad de Santa Mónica también participa en el programa.

Los salones participantes, actualmente estimados en 100 en todo el estado, reciben un certificado o calcomanía para poner en su ventana, y sus nombres se agregan al sitio web del condado "para distinguirlos del salón de al lado", dijo Catherine Porter, directora de California Healthy Nail Salon Collaborative (HNSC). La colaboración ha estado a la vanguardia en los esfuerzos para conseguir que los salones de arreglo de uñas se alejen de productos que son perjudiciales para los trabajadores y sus clientes.

En California hay más de 312,000 cosmetólogos con licencia para proporcionar servicios de arreglo de cabello y uñas, de los cuales 129,000 son manicuristas. La mayoría de los trabajadores de salones de arreglo de uñas son mujeres, que trabajan en unos 50,000 salones. Los salones de arreglo de uñas son parte de una industria de $8 mil millones.

Los defensores de la salud dicen que es un negocio infra-regulado, poniendo en peligro la salud de sus trabajadores, muchos de los cuales no hablan inglés.

Durante largas horas al día, manejan disolventes, pegamentos y abrillantadores. Estos productos contienen productos químicos conocidos o sospechosos de causar cáncer, alergias y daños respiratorios, neurológicos y reproductivos, según un aviso de los medios de HNSC.

Tres productos químicos en los productos para las uñas son considerados especialmente perjudiciales para la salud - ftalato de butilo (DBP), formaldehído y tolueno. Están productos han sido etiquetados como el "trío tóxico" entre los defensores de los trabajadores.

DPH fue prohibido recientemente en Australia después de que se determinara que contiene toxinas dañinas. En 2011, el Programa Nacional de Toxicología, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., etiquetó el formaldehído como un carcinógeno humano. El tolueno, un tipo de disolvente que ayuda a pulir suavemente, podría perjudicar la función cognitiva y renal, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

A diferencia de la venta de cosméticos al menudeo, no hay requisitos para que todos los ingredientes se enumeren en las etiquetas de los productos de salón, por lo que es difícil para los trabajadores evitar la exposición nociva. Muchos trabajadores de los salones de belleza son mujeres, quienes muchas veces tienen habilidades limitadas del inglés que pueden conducir a las barreras de concientización a la exposición de químicos.

El proyecto de ley de Chiu requeriría que los fabricantes de productos proporcionen a los distribuidores las denominadas hojas de datos de seguridad con información sobre ingredientes, que se pondrán a disposición de los salones. El "trío tóxico", así como algunos otros productos químicos considerados nocivos no deberían estar en ninguno de los productos, dijo Porter.

Otra disposición importante en el proyecto de ley de Chiu es educar a los consumidores sobre lo que está contenido en los productos utilizados por los salones de uñas.

Para obtener una lista de los salones de arreglo de uñas saludables en el Este de la Bahía visite cahealthynailsalons.org.