Los hispanos están abriendo negocios en una tasa casi tres veces mayor que el promedio nacional, de acuerdo con los datos más recientes del Censo de EE.UU. Lo que alguna vez se consideraba un grupo minoritario ahora representa el segmento de la economía nacional que crece más rápido.
Los negocios cuyos propietarios son hispanos representan el 16.5 por ciento de todos los negocios en California, un hecho bien conocido por las dependencias gubernamentales y las organizaciones privadas. Un creciente número de organizaciones están trayendo recursos para ayudar a los empresarios hispanos a empezar, operar y expandir su negocio.
En Febrero, el Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART, por sus siglas en ingles) de San Francisco presentó el Programa Empresa Comercial en Desventaja (DBE, por sus siglas en ingles) para asegurar la no discriminación basada en raza, color, sexo u origen nacional en la adjudicación y la administración de contratos financiados por el gobierno federal.
Muchos negocios de hispanos se encuentran en proceso de conocer cómo participar en la licitación, la adjudicación y la administración de contratos con dependencias gubernamentales y grandes empresas. Al mismo tiempo, los líderes de la comunidad hispana están cumpliendo el reto de ayudar a los negocios hispanos a celebrar más contratos con organizaciones locales que reciban dinero federal para operar.
Víctor Martínez, quien es parte del Consejo de Administración de la Cámara Hispana de Comercio del Condado de Alameda, está trabajando para construir un puente entre la administración de BART y los propietarios de negocios hispanos del Área de la Bahía.
El ex trabajador de BART, Martínez, está ayudando a planear una reunión que se llevaría a cabo en julio entre propietarios de negocios locales hispanos y Grace Crunican, Gerente General de BART. Programada para su celebración en Oakland, la reunión se concentrará en las oportunidades contractuales de construcción, compras y servicios profesionales. Martínez, quien ha estado asistiendo al BART en la identificación de negocios para la reunión, señala que cree que este tipo de reuniones con negocios hispanos no se ha llevado a cabo en el pasado.
“Estoy comprometido con la creación de un ambiente donde tengamos un diálogo continuo con BART que nos conduzca a mejorar y expandir las oportunidades contractuales para los negocios hispanos”, escribió Martínez.
Los negocios que se interesen en conocer más sobre las oportunidades contractuales con BART pueden visitar www.bart.gov.