Asistentes médicos multiculturales se gradúan de un nuevo programa profesional

Information
14 May 2011 elena Print Email

El Unity Council, el Colegio Merritt y el Programa Community Employee Partners se enfocan en las crecientes necesidades del cuidado de salud de las personas de la tercera edad  ---   

El viernes 13 de mayo, el Colegio Merritt fue anfitrión de la ceremonia de graduación del nuevo programa de la Iniciativa de Carreras del Sector del Cuidado de Salud – la capacitación para Asistente en el Cuidado de Padecimientos Crónicos (CCA por sus siglas en ingles). Más de doce estudiantes de diferentes etnias celebraron el haber finalizado el programa intensivo de seis meses. El programa educacional único en su tipo está diseñado para preparar estudiantes médicos multiculturales a fin de que aprovechen las nuevas oportunidades laborales que los cambios demográficos han traído: específicamente satisfacer la creciente demanda de los cuidados de la salud de enfermedades crónicas, envejecimiento e inglés limitado dentro de las poblaciones multiétnicas.

“Pacientes de la tercera edad y con enfermedades crónicas requieren de mayores niveles de cuidado, el cual las instalaciones del cuidado de la salud no están en posibilidades de ofrecer, un fenómeno que empeorará a medida que la población de la tercera edad aumente”, mencionó Gilda Gonzales, CEO de Unity Council. “Al mismo tiempo, el país está experimentando una escasez de enfermeras. Asistentes en el cuidado de enfermedades crónicas, ayudan como guías de salud, llenando la necesidad al cubrir estos grandes retos del cuidado de la salud”.

De acuerdo a HSCI, el nuevo rol de los instructores del cuidado de salud podría ayudar a aliviar los retos financieros del cuidado de la salud al mismo tiempo que proveen un camino hacia una nueva carrera con incremento salarial y promociones para los asistentes médicos. La selección de los estudiantes graduados referidos por sus empleadores está basada en su mérito y reciben el entrenamiento gratis.

Manuella Stephney, de 49 años, ha sido asistente médico en el Centro Tang en la Universidad de Berkeley desde 2005. “Estoy tan agradecida de tener esta oportunidad porque me ha permitido aprender sobre los mecanismos del cuerpo y como mantenerlo activo saludablemente como humanamente es posible”, mencionó Stephney. “También me hace más deseable dentro de mi campo laboral”.

Reclutados y capacitados específicamente, los graduados proveerán administración de medicamentos y seguimiento asistencial de las citas, reduciendo las confusiones de los pacientes, especialmente para quienes tienen limitado conocimiento del inglés. Esto reducirá dramáticamente el riesgo de la interacción de medicamentos, hospitalización prematura y complicaciones cuando los tratamientos no son completados dentro de la comunidad de personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas.

“Creo que si este programa es implementado en todas las instalaciones definitivamente  proveerá de un gran valor; deja libre al médico de tratar con las cosas que pueden ser manejadas por el personal de asistentes, permitiendo a los médicos manejar las situaciones y problemas fuera del alcance profesional de los asistentes médicos”.

El HSCI fue iniciado en el 2004, por el Unity Council, Colegio Merritt y cuatro socios empleadores de clínicas de salud comunitarias: La Clínica de la Raza, Centro de Salud para los Nativos Americanos, Centro de Salud Tiburcio Vásquez, y Servicios de Salud Asiáticos. La asociación ha crecido con nuevos socios que se han sumado a este esfuerzo recientemente, el Centro Medico Lifelong, La Universidad de California en Berkeley, University Health Services/Tang Center (UHS) y el Colegio Contra Costa.