“Los hispanos son muy raros en el mundo tec”, dice Elias Barboza. “Tenemos que participar y empujar mucho más para demostrar que podemos dar mucho al mundo de la tecnología".
Residente de Hayward y graduado de Cal State East Bay, Barboza está disfrutando de una carrera en la industria de la tecnología y reconoce que el despegue de su carrera se debió a un trabajo como pasante en una organización sin fines de lucro única. En agosto, Barboza comenzó a trabajar como director de marketing en una empresa de tecnología en Fremont. Él acababa de terminar una experiencia de trabajo con Manos Accelerator, un programa de tutoría que brinda educación, recursos y orientación a las empresas start-up dirigidas por latinos.
Como pasante de comunicaciones en Manos Accelerator en San José, Barboza tenía muchas funciones diferentes, incluyendo la administración de las redes sociales de la organización. Además de apoyar al departamento de comunicaciones de Manos, trabajó con las compañías startup que participaban en el programa de incubación de Manos.
"Manos cambió totalmente el camino que tomó mi carrera y ayudó de muchas maneras", dice Barboza. "Manos aumentó mi interés en la industria de la tecnología y me ayudó a crecer al darme una comprensión mucho mejor de Silicon Valley".
Barboza deja claro que su tiempo en Manos Accelerator fue una experiencia muy emocionante.
"Conocí a mucha gente cada semana y tuve la oportunidad de trabajar con muchos otros en tecnología", dice. "Conocí CEOs de empresas internacionales, inversionistas de capital riesgo y trabajadores de casi todo tipo de empresas de tecnología en sólo unos pocos meses".
Asistir a eventos y conocer y trabajar con los empresarios de la tecnología fue una educación intensa para el curso acelerado de Barboza.
"Aprendí mucho y me ha gustado visitar diferentes empresas en toda la zona de la Bahía", dice.
El joven ejecutivo dice que realmente disfrutó al visitar las oficinas de Facebook y Google - Demo Day en Google es un evento que destaca en su memoria.
"Todo el mundo tenía una vibra positiva, proponiendo sus ideas y disfrutando de bebidas y comida. Ver a Jennifer López no estuvo mal", añade.
Conocida por su música y la actuación, López asumió un papel diferente como invitada especial en el evento en Google. Su participación en el evento está relacionada con su objetivo declarado de crear un imperio de negocios de 1 billón de dólares que incluya a la industria de la tecnología.
Barboza claramente tuvo un viaje emocionante en su trabajo como pasante, que le dio la experiencia exacta que necesitaba para trabajar en la industria de la tecnología.
"Fue un placer trabajar con Elías", dice Sylvia Flores, director general de Manos Accelerator. "A él le gustaba experimentar el mundo de las startups de los emprendedores latinos".
Flores dice que Barboza pudo aterrizar en su actual trabajo de alta tecnología debido a la experiencia que adquirió a través del programa como pasante de Manos.
"El programa de pasantes en Manos es una gran manera de aprender cómo el ecosistema de capital de riesgo y las startup funcionan en Silicon Valley ", añade.
Hoy en día, Barboza es Director de Marketing y Relaciones Públicas en Handscape, una empresa startup de tecnología en Fremont que desarrolló un estuche sensible al tacto para los teléfonos y tabletas que permite que el usuario toque y deslice la parte posterior de un dispositivo para un mayor control.
En Handscape, Barboza se enfoca en el desarrollo de estrategias de marketing, trabajar con los medios de comunicación, escribir comunicados de prensa y dar seguimiento a las redes sociales de la empresa.
En Manos Accelerator, su CEO Flores se enfoca en una lista muy interesante de programas y eventos para crear un nuevo ecosistema para los empresarios e inversionistas latinos. Los objetivos y la misión de Manos será el tema central de un próximo artículo. Manténgase en sintonía.