Uno de los problemas más grandes que enfrentan las familias en los Estados Unidos hoy en día es la vivienda. Esto se ha convertido en un tema tan importante que ha dado lugar a un nuevo movimiento en los Estados Unidos llamado: The Rent is Too Damn High. El movimiento no es solo sobre asuntos de arrendadores y arrendatarios. The Rent is Too Damn High crea conciencia sobre el aumento en los costos de la vivienda y educa a las personas acerca de las familias que están teniendo dificultades para pagar la vivienda.
Según la ciudad de Hayward, hasta el 5 de marzo de 2019:
• Hay 46,713 unidades de vivienda en Hayward y 22,237 (48%) son unidades de alquiler.
• Hay 22,237 unidades de alquiler en Hayward y 14,941 (67%) están cubiertas por la actual Ordenanza de Estabilización de Alquileres Residenciales (RRSO, por sus siglas en ingles).
• La Ley del Estado de California prohíbe a los gobiernos municipales locales controlar los alquileres en casas unifamiliares.
• Más del 55% de todos los inquilinos de Hayward gastan más del 30% de sus ingresos familiares anuales en alquiler.
• Entre 2013 y 2017, los ingresos para los inquilinos de Hayward aumentaron un 25% y los alquileres aumentaron un 46%.
• Los inquilinos de Hayward son familias desproporcionadamente afroamericanas y latinas y, por consiguiente, se ven afectados de manera desproporcionada por el desplazamiento de viviendas.
Fuente: Ciudad de Hayward. (3 de marzo, 2019,). LB 19-016 Adopción de una ordenanza de emergencia que requiere una causa justa para los desalojos de inquilinos para todas las unidades de alquiler dentro de la Ciudad de Hayward (informe del City Manager McAdoo).
La política de vivienda toca a todos. Hoy en día, la inseguridad de la vivienda o incluso la mera posibilidad de inseguridad de la vivienda está amenazando a las familias en su lucha por costear un lugar limpio y seguro donde vivir. Investigadores en todas las disciplinas académicas han reportado correlaciones significativas entre la seguridad de la vivienda y los niños, familias, logros académicos y problemas de calidad de vida para los vecindarios.
Desde que fui elegido para el Concejo Municipal en 2010, mi oficina ha participado activamente en temas de vivienda y he estado trabajando con inquilinos y propietarios para desarrollar estrategias que beneficien a las familias de Hayward. El objetivo de nuestro trabajo ha sido producir más viviendas para todos los niveles de ingresos; preservar el stock de viviendas asequibles existentes; y hemos estado trabajando juntos para proteger a los inquilinos de ser desplazados. He votado afirmativamente para aprobar y producir más viviendas para todos los niveles de ingresos. A lo largo del corredor del Boulevard de la Mission verá que se despejan los terrenos y se prepara para construir más viviendas. He estado muy atento a la hora de producir opciones más asequibles para familias de ingresos bajos y muy bajos. He apoyado y votado por unidades más asequibles en toda la ciudad y hay buenas noticias. Los desarrolladores de viviendas más asequibles están buscando construir en Hayward.
En los últimos dos años, mi oficina ha estado participando activamente en el seguimiento de la legislación estatal y las discusiones sobre políticas regionales. Estamos rastreando la SB50 que acelerará los desarrollos de alta densidad cerca de los centros de tránsito. En Hayward, esto significa más desarrollos en sitios como la estación de BART de Downtown Hayward. También estamos siguiendo el CASA Compact. Este pacto está compuesto por representantes del Área de la Bahía y el objetivo es desarrollar una estrategia regional para resolver la crisis de vivienda de la región. Hoy, el personal de la ciudad está totalmente comprometido con los vecinos y estamos planeando el mejor uso posible para todas las propiedades vacantes de CALTRANS a lo largo del corredor Foothill Boulevard y Mission Boulevard desde la carretera 238 hasta Industrial Boulevard. Mi oficina continuará dando seguimiento a estos desarrollos y manteniéndolos informados aquí y en las redes sociales.
El martes 5 de marzo de 2019, el Concejo Municipal votó a favor de expandir el "Desalojo por Causa Justa" a todas las unidades de vivienda de alquiler en Hayward. Las unidades de vivienda unifamiliares fueron excluidas de la ordenanza porque la ley estatal prohíbe que las ciudades las incluyan. En pocas palabras, el desalojo por causa justificada significa que los propietarios deben tener una razón o "justa causa" para desalojar a los inquilinos de una unidad de alquiler. La expansión de la causa justa es un cambio de política importante en Hayward y nuestro trabajo no está terminado. El mes pasado, el alcalde me nombró como parte del Grupo de Trabajo de Vivienda y Personas sin Hogar. El grupo de trabajo se reunirá esta semana y definirá roles y responsabilidades. Mientras iniciamos este proceso, continúo escuchando a las partes interesadas y escuchando las experiencias vividas de las personas que viven y navegan en el mercado de viviendas de alquiler de hoy.
Lo invito a que participe y se mantenga involucrado en temas de vivienda en Hayward. Aquí hay algunas maneras de mantenerse comprometido:
• Contactarme y hacerme preguntas. Envíeme un correo electrónico y le responderé con las respuestas: marksalinas@greatneighborhoods.us
• Invíteme a hablar con su familia y vecinos. Estoy más que dispuesto a ir y hablar con su familia y vecinos sobre la vivienda en Hayward.
• Invite a sus amigos, familiares y vecinos al tema. Comparta esta información con sus contactos.
• Regístrese para recibir informes, boletines y comunicados de prensa de la Ciudad de Hayward.
• Leer las agendas del Ayuntamiento de la ciudad de Hayward.
• Vaya a las reuniones del Concejo Municipal los martes a las 7:00 p.m.