Vida, muerte y recuerdos

Information
16 October 2018 Elena Miramar Print Email
La multicultural Área de la Bahía se prepara para la celebración del Día de los Muertos, docenas de eventos y exhibiciones iniciarán desde octubre hasta dar paso a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre

 

Celebrando el Día de los Muertos en el Área de la Bahía

Miles de personas en el Área de la Bahía pronto celebrarán el Día de los Muertos, que continúa evolucionando como una celebración cultural con un creciente atractivo para los hispanos y no hispanos. La evolución de 'Día' se ha acelerado en los últimos años a medida que los problemas sociales y políticos están representados en los altares de las celebraciones, y a medida que crece la conciencia y el interés de los estadounidenses no hispanos en esta celebración.

En Mexico, año con año a finales de octubre y principios de noviembre se celebra el Día de los Muertos. Esta celebración es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres que refieren a la muerte, pero a la muerte desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan esta ocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida.

En la multicultural Área de la Bahía docenas de eventos y exhibiciones iniciarán desde octubre hasta dar paso a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre. En el Este de la Bahía se llevarán a cabo diversas exhibiciones y eventos entre los que destacan:

Festival del Día de Los Muertos en Fruitvale

El Festival Anual del Día de los Muertos del The Unity Council es un festival gratuito al aire libre que atrae a más de 80,000 personas al vibrante y culturalmente rico vecindario de Fruitvale para disfrutar de música en vivo, juegos para toda la familia, artesanías tradicionales de América Latina, y las impresionantes instalaciones artísticas de altares creados por miembros de la comunidad en homenaje a los Muertos.

El 23º Festival Anual del Día de los Muertos se llevará a cabo el domingo 4 de noviembre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en International Blvd., entre las Avenidas Fruitvale y la 40th.

La Sinfónica de San Francisco celebra el Día de los Muertos

La Sinfónica de San Francisco celebra el Día de los Muertos el sábado 3 de noviembre a las 2:00 p.m. en Davies Symphony Hall, con la participación de The Villalobos Brothers y la Sinfónica de San Francisco dirigida por Jacomo Bairos. El concierto, junto con las instalaciones de arte y las actividades guiadas por docentes bilingües, invitarán al público a sumergirse en las vibrantes tradiciones culturales de esta celebración.

Almuerzo de recaudación de fondos: El 3 de noviembre a las 11:00 a.m., la Liga de la Sinfónica de San Francisco organiza un almuerzo en el Wattis Room del Davies Symphony Hall. Los fondos recaudados apoyarán los programas comunitarios y de educación de la Sinfónica. El almuerzo terminará a la 1:00 p.m. para que los invitados puedan disfrutar de las actividades en los lobbies.

La herencia mexicana es celebrada en los lobbies de Davies Symphony Hall con instalaciones de arte inspiradas en las tradiciones prehispánicas, a partir del 10 de octubre.

Día de los Muertos en Chapel of the Chimes en Hayward

Únase a la celebración que se llevará a cabo en Chapel of the Chimes en Hayward el domingo 4 de noviembre de 11:30 a.m. a 5:00 p.m., con la bendición del altar con el grupo de danza tradicional azteca Ollin Anahuac, entretenimiento en vivo, música de mariachi, danzas aztecas, calaveras de azúcar para los niños y comida tradicional mexicana.

El festival es gratuito y celebrará a los ancestros con danzas y decoración de tumbas. La tradición ancestral de la decoración de tumbas se lleva a cabo cada otoño para celebrar y recordar a quienes han fallecido y animar a que sus espíritus visiten el mundo terrenal.

Chapel of the Chimes en Hayward se localiza en 32992 Mission Blvd., Hayward. Para más información llame al 510-400-7658.

La celebración del Día de los Muertos se remonta a más de 2,500 años y está vinculada a la época prehispánica. Cada año, la comunidad visita las tumbas de sus antepasados para construir altares privados y decorar tumbas con ofrendas. El Día de los Muertos sigue siendo una parte importante de la vida cultural de la comunidad hispana.