Personal de la Clínica de La Raza en Oakland recibe vacuna contra el COVID-19. Foto: Clínica de la Raza
Mientras las comunidades se preparan para que las vacunas COVID estén ampliamente disponibles, los residentes expresan su interés o aversión a recibirlas. Con reacciones leves, y a veces severas, que se han reportado, la gente está considerando seriamente tanto los riesgos como los beneficios. La opinión pública de los latinos y de otros grupos raciales muestra interesantes contrastes relacionados con las vacunas que ahora se administran.
Además, en respuesta a las reacciones adversas, el CDC ha actualizado (más abajo) sus orientaciones sobre las vacunas.
Aparte de la disponibilidad de las vacunas está el rango de creencias de la gente sobre las vacunas y su deseo personal de recibirlas. Según Pew Research, el sesenta por ciento de los latinos dijo que estaría dispuesto a recibir la vacuna, pero otra encuesta de la Kaiser Family Foundation dijo que sólo el veintiséis por ciento la recibiría lo antes posible.
Invisible Realtime Research encuestó recientemente a 5,537 estadounidenses para conocer las actitudes hacia la vacuna Covid-19, y descubrió que los estadounidenses están divididos en cuanto a su disposición a vacunarse. Las actitudes hacia la vacuna también difieren entre los distintos grupos étnicos y edades. Esto es lo que Invisibly descubrió:
• El 47% de las personas considera improbable vacunarse contra el Covid-19
o El 50% de los latinos considera improbable vacunarse
o El 53% de las personas de raza negra considera improbable vacunarse
o El 48% de las personas de otras etnias considera improbable vacunarse
o El 38% de las personas de raza blanca considera improbable vacunarse
• El 44% de los estadounidenses considera que las vacunas no son confiables
• El 25% de las personas vacunadas dijo que es poco probable que usen cubrebocas después de la vacunación
A nivel local, La Clínica de La Raza en Oakland respondió a mis preguntas sobre las vacunas. La Clínica vacunó recientemente a la mayoría de su personal, aunque "algunos están solicitando más tiempo para pensar en vacunarse”, dijo el Director Médico de La Clínica, Paul Bayard, MD. En el momento de nuestra entrevista, La Clínica no estaba proporcionando vacunas COVID al público en general.
Preguntando si las personas que han tenido COVID en el pasado necesitan ser vacunadas, el Dr. Bayard dijo: "Sí, las personas que han tenido COVID necesitan ser vacunadas. Si lo tienen actualmente (el virus), deben esperar a que termine su periodo de aislamiento y luego vacunarse. La razón es que no sabemos cuánto dura la inmunidad por haber tenido COVID, y hemos visto casos de reinfección".
Los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de primera línea son los primeros grupos que deciden aceptar la vacuna. Alrededor del cincuenta por ciento de los trabajadores de primera línea del condado de Riverside se han negado a recibir la vacuna, según declaró al LA Times la directora de Salud Pública de Riverside, Kim Saruwatari.
Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Asistentes Sanitarios reveló que el 72 por ciento de los asistentes de enfermería certificados planean rechazar la vacuna, al igual que el 55 por ciento de los bomberos de Nueva York, según una encuesta realizada en diciembre de 2020 por la Asociación de Bomberos Uniformados.
Según datos del Centro de Investigación Pew, el 62 por ciento de los estadounidenses afirman que se sentirían incómodos al ser de las primeras personas en recibir la vacuna. Aproximadamente dos tercios de los que dicen que "probablemente" se vacunarían no se sienten cómodos siendo de los primeros en recibirla.
A nivel personal, la gente está cuestionando claramente la eficacia de la vacuna, así como los riesgos.
En un artículo reciente, el Dr. Madhava Setty escribió: “Los medios de comunicación y la clase médica promocionan ampliamente la eficacia del 95 por ciento de la vacuna de Pfizer, pero hay preguntas importantes que hacer sobre esta afirmación. ¿Se nos está dando toda la información disponible de los estudios de la vacuna COVID para tomar decisiones informadas? ¿Se están realizando los estudios de forma que representen los efectos que la vacuna puede tener en toda la población?”.
Continúa Setty: “Yo sugeriría que quienes pertenecen a la comunidad de los ‘cautelosos de las vacunas’ rechazarían la vacuna basándose en sus ideas sobre los riesgos potenciales de la vacuna. Por otro lado, los partidarios de la vacuna son más propensos a centrarse en sus posibles beneficios. El debate se ha centrado en gran medida en el desacuerdo de la gente sobre los riesgos”.
El CDC ha actualizado sus orientaciones sobre la vacuna en respuesta a los informes sobre las reacciones a la vacuna, declarando que:
“Si ha tenido una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a cualquier ingrediente de una vacuna de ARNm COVID-19, los CDC recomiendan que no reciba ninguna de las vacunas de ARNm COVID-19 disponibles actualmente. Si tuvo una reacción alérgica inmediata después de recibir la primera dosis de una vacuna de ARNm COVID-19, no debe recibir la segunda dosis".
Los CDC también se ha enterado de informes de que algunas personas han experimentado reacciones alérgicas no graves dentro de las cuatro horas posteriores a la vacunación, como urticaria, inflamación y respiración sibilante (dificultad respiratoria).
La administración de la vacuna comenzó en el Condado de Alameda la semana del 14 de diciembre de 2020. El Condado de Alameda está siguiendo las recomendaciones federales y estatales. Las vacunas se están administrando en fases, y el suministro disponible de vacunas afecta la rapidez con que se puede completar cada fase. Actualmente, el Condado de Alameda está vacunando la Fase 1a: Trabajadores de la Salud, que incluye:
Nivel 1: Hospitales, Diálisis, EMTs, Centros de Cuidado a Largo Plazo/Enfermería Especializada
Nivel 2: Trabajadores de la Salud de la Comunidad, IHSS/Atención de la Salud en el Hogar, Atención Primaria, Salud del Comportamiento y Proveedores de Especialidades
Nivel 3: Dentistas, bancos de sangre, personal de farmacia
Dependiendo de su lugar de residencia en California, las vacunas COVID-19 están actualmente disponibles sólo para:
• Personas de 65 años o más
• Educación y cuidado de niños
• Servicios de emergencia
• Alimentación y agricultura