Una responsabilidad compartida

Information
13 July 2019 Elena Miramar Print Email
Nellie Cazares, asistente acuática del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía, supervisa a 150 salvavidas en los lagos, lagunas y piscinas del distrito. Foto: Eric Nurse, EBRPD

 

Muertes aumentan el énfasis de la seguridad en el agua

Luego de dos muertes por ahogamiento el mes pasado en áreas no vigiladas en el Lake Del Valle Regional Recreation Area en Livermore, el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía está nuevamente instando a los visitantes a aprender cómo mantenerse seguros cuando nadan o navegan en un lago regional o una instalación acuática.

Si bien el distrito de parques ofrece vigilancia con salvavidas en lagos y albercas de abril a septiembre, incidentes trágicos pueden ocurrir en cualquier lugar. Nellie Cazares es asistente acuática que supervisa a 150 salvavidas de temporada en los lagos, lagunas y piscinas del distrito. Ella comenzó como salvavidas en 2013 y pasó mucho tiempo comunicándose con las familias hispanas en español.

"Caminaba por la playa y escuchaba a las personas que hablaban español y les hacía saber las reglas y respondía sus preguntas", dice Cazares. "Están más dispuestos a escuchar las reglas porque yo hablaba español".

Una de las emergencias más comunes son los niños perdidos.

"Los padres no están cuidando a sus hijos", dice Cázares. "Queremos que los padres estén cerca de sus hijos, prestando atención y estando en el agua con ellos, de esta manera tendremos menos niños perdidos.

Queremos que todos se vayan a casa sanos y salvos al final del día".

"Mientras que unos 120 salvavidas patrullan nuestras playas y lagunas, la seguridad en el agua debe ser una gran preocupación para todas las personas que ingresan a nuestros parques", dice el Gerente de Deportes Acuáticos del Distrito de Parques, Pete DeQuincy. “Nuestros salvavidas son rescatistas entrenados, no niñeras. A menudo encontramos jóvenes desatendidos alrededor del agua. En última instancia, queremos ver a las familias irse a casa juntas, felices después de un día de diversión en el parque".

"Queremos que todos los que ingresen a nuestros parques tomen en serio su seguridad y la de sus hijos", dice Mona Koh, Gerente de Relaciones Comunitarias del Distrito de Parques. "Una gran parte de esta responsabilidad compartida es saber lo que constituye seguridad y poner en práctica todas las medidas de seguridad, ya sea al nadar, hacer senderismo o andar en bicicleta".

Familias se refrescan del calor en el lago de Shadow Cliffs Regional Recreation Area en Pleasanton. De acuerdo al Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía una de las emergencias más comunes son los niños perdidos; por lo que el personal del distrito anima a los padres a mantenerse cerca de sus hijos, prestar atención y estar en el agua con ellos. Foto: EBRPD

 

Cazares explica que el distrito de parques tiene un programa anual de seguridad presentado en español e inglés. El programa ¡Vamos a Aprender! es para niños de siete a quince años. El programa consiste en una variedad de actividades que enseñan a los participantes sobre la seguridad personal en el agua, las técnicas de rescate y supervivencia y el ambiente acuático. Los salvavidas brindan educación sobre la seguridad en el agua, que tiene un fuerte enfoque en los chalecos salvavidas. Los participantes aprenden cuándo deben usar chalecos salvavidas y cómo ajustarlos adecuadamente. El programa se ofrece en Del Valle (Livermore) y Shadow Cliffs (Pleasanton) solo los fines de semana. Hay dos sesiones de 45 minutos que comienzan a las 11:00 a.m. y a las 12 del mediodía. Las inscripciones se realizan de forma automática y el tamaño de las clases es limitado. Los participantes reciben un chaleco salvavidas, una pulsera y un libro para colorear gratis para llevar a casa.

"Al darles este chaleco salvavidas gratuito, esperamos que lo usen cuando regresen a nuestras instalaciones de natación o si alguna vez están dentro o cerca del agua", dice Cazares.

"Mantener a los visitantes seguros es nuestra prioridad en los Parques Regionales del Este de la Bahía, ya sea en tierra o en agua”, dijo Robert Doyle, Gerente General. “Es imperativo que las personas que usan las instalaciones de agua y los lagos del Distrito de Parques sepan cómo mantenerse seguros cuando navegan o nadan".

A continuación, algunos consejos de seguridad en el agua proporcionados por el Distrito de Parques:

• Mantenga una estrecha vigilancia sobre sus hijos. El ahogamiento puede ocurrir rápida y silenciosamente.
• NO beba alcohol si planea nadar o navegar.
• Obedezca todas las reglas y letreros publicados.
• Sólo nade en áreas con un salvavidas de servicio.
• Si no es un buen nadador, tome clases de natación. El distrito de parques ofrece clases de natación durante todo el verano.
• Nade con un amigo y no participe en juegos bruscos en el agua.
• Si no está seguro de sus habilidades para nadar, use un chaleco salvavidas. Las instalaciones de natación de los parques regionales tienen chalecos salvavidas gratuitos disponibles. Los navegantes siempre deben usar un chaleco salvavidas.
• Los niños menores de doce años no están permitidos en el área de natación a menos que estén acompañados por una persona responsable y supervisora activa mayor de dieciséis años.
• No hay servicio de salvavidas en las playas de la bahía.
• Se permite nadar bajo su propio riesgo en las áreas designadas y cuando los salvavidas están fuera de servicio en algunos parques.

Cazares ofrece un último consejo para nadadores adultos.

"Conoce tus límites si no sabes nadar", dice. “Usa un chaleco salvavidas, pueden pedirse prestados. Escucha a los salvavidas y haz preguntas si no conoces las reglas".

Para más información sobre la seguridad en los parques, senderos e instalaciones acuáticas, visite https://www.ebparks.org/parks/safety/

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es el sistema de parques regionales más grande de la nación, con 73 parques, 55 millas de costa y 1,250 millas de senderos para caminatas, ciclismo, equitación y aprendizaje de la naturaleza. El Distrito de parques recibe más de 25 millones de visitas anuales en los condados de Alameda y Contra Costa en el Área de la Bahía de San Francisco.