Trabajadores preocupados por la fábrica de automóviles de Fremont

Information
09 May 2009 Visión Hispana Print Email

 

La decisión de General Motors Corp. de poner fin a la producción de su marca Pontiac, incluyendo el vehículo Vibe que se fabrica en la planta NUMMI en Fremont, mantiene a los trabajadores preocupados por su seguridad de empleo a futuro.

El vehículo Pontiac Vibe es el único producto de GM resultado de la asociación NUMMI en Fremont. GM anunció que terminará la producción de su línea Pontiac, incluyendo el Vibe, para finales del 2010. NUMMI ha estado fabricando el Pontiac Vibe durante 7 años, produciendo unos 74,000 al año. Los 4,000 empleados de NUMMI piensan que la producción en curso del Toyota Corolla y la Toyota Tacoma ayudará. La fábrica ya está operando con un horario de cuatro días para poner la producción en línea con la demanda.

GM y Toyota, conjuntamente empezaron a producir autos compactos en NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.) en 1984. Además del Vibe, la planta ahora produce la camioneta Toyota Tacoma y el auto compacto Toyota Corolla. El proyecto se diseñó para producir automóviles en una base 50-50 para Toyota y GM, cada compañía obteniendo de 100,000 a 120,000 automóviles al año. Pero durante muchos años, la participación de GM de la planta ha sido mucho menor que la de Toyota. En el 2008, NUMMI produjo 271,202 vehículos para Toyota – 149,341 Corollas y 121,861 Tacomas – y 70,839 Vibes para GM. La planta NUMMI emplea a cerca de 4,800 personas.

GM y Toyota entablarán diálogos para determinar cómo continuar con la producción en la fábrica de Fremont. General Motors está negociando con Toyota Motor Corp. para diseñar un nuevo vehículo GM que sería producido por los constructores automotrices del proyecto en conjunto. NUMMI utiliza la misma línea de montaje para fabricar el Vibe y el Toyota Corolla. El Vibe es una versión del Matrix de Toyota, un vehículo con puerta trasera.

Las dos docenas de proveedores de California que fabrican partes para NUMMI también están pasando por esta incertidumbre. Cerca de 10,000 personas trabajan para los proveedores de NUMMI.