Sueño de paz para los pandilleros juveniles

Information
20 December 2010 elena Print Email

Miembros del Programa Homies Empowerment en Oakland asistieron a un evento a fin de escuchar al Padre Greg “G” Boyle hablar sobre la paz entre las pandillas. Foto: Pocho1.Photography

“Tenemos que unirnos como gente – no somos tan diferentes unos de los otros”. Ese fue el mensaje de afinidad y paz pronunciado en un auditorio lleno de gente en Oakland a principios de diciembre. El orador fue el Padre Greg “G” Boyle, sacerdote, autor de libro y fundador de Homeboy Industries, el programa más grande de intervención pandillera en el país. El Padre Boyle estuvo hablando a los jóvenes y líderes del Programa Homies Empowerment, el cual se enfoca en trabajar con jóvenes pandilleros, primordialmente Latinos, que han sido impactados/involucrados, en Oakland. El programa provee de clases de auto conocimiento en las preparatorias Fremont y Castlemont, además de que reúne a jóvenes de pandillas rivales semanalmente en las comidas denominadas Homies Dinners en el YMCA de Eastlake.  

“Homeboy Industries ha sido capaz de facilitar la paz entre pandillas rivales y traer a su fundador a Oakland mostró a los jóvenes que la paz es posible”, menciona César Cruz, co-fundador del Programa Homies Empowerment, que es parte de Urban Services YMCA East Bay.

Cruz menciona que el Padre Boyle enfatiza la importancia de humanizarnos unos a otros como grupos. “No hay que culpar a otra gente por los problemas de la sociedad”, menciona Cruz. “El problema es la gente rica o el problema son los inmigrantes – estas son conclusiones muy simples, algo visto solo en blanco y negro, sin embargo, estos son problemas complejos”.

Cruz menciona que hay muchos jóvenes increíbles involucrados en el programa, sin embargo, menciona a Ricardo, estudiante de preparatoria. “Él está rodeado por pandillas, vive en un vecindario muy rudo, aun así cuenta con un promedio mayor al 4.0 y está tomando cálculo en el noveno grado”. Ricardo llama al Padre Boyle un revolucionario. “Él es realmente increíble”, menciona Ricardo, cuyas palabras demuestran el poder y la necesidad de líderes como Boyle.

“Al decir eso (haciendo alusión al mensaje de Ricardo) significa que no se trata del color de tu piel, se trata de la compasión en nuestro corazón y nuestra disposición a ayudar”, menciona Cruz. “Muchos de nuestros muchachos no cuentan con ningún héroe – ellos necesitan contar con héroes y personas a las que aspiren llegar a ser. Contar con un héroe viviente es realmente fortalecedor”.

Homeboy Industries ayuda a servir las necesidades de miles de miembros pandilleros en el Este de los Ángeles quienes están buscando un camino para dejar las calles – su misión es compartida con el programa homies. Cruz menciona que es muy poderoso cuando los miembros jóvenes de las pandillas ven por primera vez a miembros de pandillas rivales en la misma habitación, unidos y trabajando juntos. Menciona que es cuando creen en el sueño de paz.