Fri31Dec2010

Start Strong de Oakland enseña a jóvenes a construir relaciones saludables

Information
elena Print Email
El programa Start Strong de Oakland enseña a jóvenes a construir relaciones saludables.

El programa hace frente a la violencia de pareja --- 

Una iniciativa de cuatro años en Oakland está ayudando a los jóvenes a comprender cómo debe establecerse una relación de pareja saludable antes de que alcancen la adolescencia y se vuelvan vulnerables a la violencia y abuso por parte de sus pareja íntimas.

Start Strong de Oakland es uno de casi una docena de programas locales que forman parte del programa nacional “Start Strong: Construyendo Relaciones Saludables Entre Adolescentes” de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, por sus siglas en inglés). La iniciativa de $18 millones dirige sus mensajes preventivos a jóvenes de entre  11 a 14 años de edad. A nivel local, el programa ya ha aumentado la concientización por medio de un currículo escolar y un programa semanal de radio donde los jóvenes expresan sus opiniones sobre la violencia en la pareja. Start Strong de Oakland está trabajando con más de 1,000 estudiantes en cuatro escuelas secundarias cuyas poblaciones estudiantiles son diversas.    

El proyecto ha comprobado que asociarse con los adolescentes de mayor edad de la comunidad ha sido especialmente útil y bien recibido.

“Los adolescentes de mayor edad han tomado la delantera en la ejecución de nuestra campaña de medios, la administración de nuestros medios electrónicos y la comunicación con los más jóvenes”, dijo Tatiana Colón, directora de servicios para la juventud y educación de Start Strong de Oakland. “Nuestros líderes jóvenes también han estado compartiendo su conocimiento y creando una comunidad de aprendizaje que les permite trabajar juntos en el tema de la violencia entre parejas adolescentes”.

Según un estudio realizado en el 2008 por el Grupo de Trabajo Sobre la Violencia Entre Parejas Adolescentes del Condado de Alameda (Alameda County Teen Dating Violence Task Force), el 44 por ciento de los jóvenes de Oakland reportaron haber sido intimidados, heridos físicamente y/o abusados emocionalmente por un novio o novia. Otros estudios elaborados a nivel nacional arrojan conclusiones similares y sugieren que el problema es más frecuente en ciertas comunidades. La Encuesta sobre Comportamientos de Riesgo Juvenil nacional del 2009 reveló que entre las niñas de noveno a duodécimo grado, la violencia en la pareja fue mayor entre la población negra (14.8 por ciento) e hispana (11.4 por ciento) que entre la población blanca (7.2 por ciento).

La violencia doméstica es un comportamiento aprendido y Start Strong busca romper este ciclo de violencia.     

“Queremos encontrar las estrategias más prometedoras para prevenir la violencia entre parejas adolescentes porque sabemos que entre más pronto consigan forjar relaciones sanas, mayores posibilidades tendrán de mejorar sus vidas a largo plazo”, dijo James Marks, M.D., M.P.H., vicepresidente senior y director del Grupo de Salud de RWJF. “Al abordar el tema de las relaciones saludables entre estudiantes de séptimo y octavo grado y motivar a que las comunidades adopten esta idea, vamos a dar a los jóvenes una gran ventaja”.

Start Strong está permitiendo a 11 ciudades y estados crear y evaluar modelos de prevención integrales a través de RWJF y su socio de California, la Fundación Blue Shield de California. RWJF eligió el Fondo de Prevención de la Violencia Doméstica (FVPF, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones del país que trabaja para prevenir la violencia doméstica y sexual, para servir como oficina del programa nacional de la iniciativa.

Con el apoyo de FVPF, Oakland y las otras comunidades están empleando cuatro estrategias en sus esfuerzos: la implementación de un plan de estudios sobre relaciones saludables en las escuelas locales; la gestión de políticas y cambios sociales necesarios para favorecer las relaciones saludables; el reclutamiento de adolescentes líderes, maestros y padres para aconsejar a los jóvenes; y el uso de redes sociales para llevar el mensaje a los jóvenes.

La organización líder del proyecto en Oakland es el Centro de Derecho de la Violencia Familiar, el cual trabaja en colaboración con el Distrito Escolar Unificado de Oakland, Youth ALIVE! y Youth Radio.  

A nivel nacional, el cuarenta por ciento de las chicas de entre 14 y 17 años reportaron conocer a alguien de su edad que fue golpeado o herido físicamente por un novio, como lo cita la encuesta del Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar de Children Now/Kaiser Permanente. Además de las amenazas y daños físicos, la investigación indica que las víctimas adolescentes de relaciones violentas muestran altas tasas de desórdenes alimenticios; comportamiento sexual de alto riesgo, y altas tasas de suicidios y embarazos durante la adolescencia.

Para más información acerca de Start Strong de Oakland, visite: http://www.startstrongteens.org/communities/oakland.