Se otorgaron $3.6 millones a la Ciudad de Hayward para contratar a nueve oficiales de policía con el fin de complementar los esfuerzos actuales de seguridad pública y así reducir la delincuencia juvenil y el absentismo escolar y reforzar los demás esfuerzos policíacos comunitarios de la ciudad.
El financiamiento federal otorgado por la Oficina de Servicios Policíacos Orientados a la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EE.UU. permite a la Ciudad proporcionar servicios de prevención y protección policiales especializados a los miembros de la comunidad, incluyendo programas de tutoría y juveniles.
La Jefa de Policía Diane Urban expresó su apreciación por la subvención otorgada al Departamento de Policía de Hayward, “La Ciudad de Hayward y el Departamento de Policía de Hayward están excepcionalmente agradecidos con la Oficina de COPS por reconocer que las necesidades de Hayward no fueron ignoradas, a pesar de que nuestra Ciudad se encuentra justo entre Oakland y San Jose, dos ciudades principales que también tienen importantes preocupaciones respecto de la seguridad pública”.
Hayward solo era una de las 220 ciudades a nivel nacional que recibieron un total mixto de $111 millones de dólares para pagar cerca de 800 oficiales de policía. Hayward y otros beneficiarios de las subvenciones, incluyendo el Condado de Alameda, fueron seleccionados con base en la necesidad fiscal, las tasas de delincuencia local y la estrategia de cada agencia para abordar problemas específicos tales como el aumento de las tasas de homicidios y violencia armada. El Programa de Contratación de COPS es altamente competitivo y da subvenciones a agencias de procuración de justicia estatales, locales y tribales para contratar o recontratar a oficiales policíacos de la comunidad. El programa proporciona el salario y las prestaciones para contrataciones de oficiales y suplentes por tres años.
“La subvención es especialmente importante para nuestra Ciudad, donde la mayor prioridad es tener una ciudad segura – esos 9 oficiales son la clave para proporcionar esa red segura”, señaló el miembro del Concejo Municipal de Hayward Francisco Zermeño. “Fue un esfuerzo colectivo liderado por nuestra Jefa de Policía, Diana Urban”.
Como parte del programa, Hayward acordó llenar los puestos policíacos con veteranos con por lo menos 180 días de servicio militar a partir del 11 de septiembre de 2011.