Se necesita ayuda

Information
10 August 2011 elena Print Email

La Policía de Oakland reconoce la ayuda del público --- 

La policía de Oakland hizo un anuncio público la semana pasada proporcionando algunos ejemplos recientes de residentes de Oakland tomando acción para ayudar a la policía en el arresto de criminales. Contar con la ayuda  de los residentes en cooperación con la policía es un objetivo central y un reto para cada departamento de policía en la nación.

Recientes asesinatos y tiroteos en el distrito de Fruitvale en Oakland motivó a los dueños de negocios a incrementar sus esfuerzos para trabajar unos con otros y con la policía de Oakland. La muerte a tiros del comerciante Jesús "Chuy" Campos aparentemente fue un punto de inflexión claro para la gente de la zona. Acogieron con beneplácito el programa de la ciudad para instalar 100 video-cámaras de alta definición para grabar la delincuencia.

“Después del asesinato de ‘Chuy’ Campos, los propietarios de los negocios del área realmente se organizaron para presionar a la alcaldesa respecto de la instalación de las videocámaras”, señaló Guerrero. “Este programa es solo una parte de la solución; hay mucho más que hacer para arreglar los problemas que enfrentamos diariamente. Es realmente un reto”.

"La inseguridad realmente ha afectado a la gente de manera personal y empresarial", dijo Luis Domínguez, propietario de la tienda de teléfonos celulares Airtech en el boulevard de la International. "El negocio es muy lento, la gente tiene miedo. La gente siente mucho coraje y frustración de la situación".

Los ejemplos de la acción ciudadana del anuncio público de la policía:

- El 24 de julio de 2011 a las 7:10 PM aproximadamente, una mujer residente de Oakland estaba hablando por su teléfono celular en la cuadra 5900 de la avenida Claremont cuando un joven de 21 años de edad le quitó su teléfono celular. Hubo un forcejeo entre la víctima y el sospechoso lo que causó que la víctima cayera al suelo. El sospechoso se dió a la fuga con el teléfono celular de la víctima. Dos testigos persiguieron al sospechoso y lo mantuvieron hasta que llegó la policía y lo arrestó. El sospechoso fue interrogado por los investigadores y confesó el crimen.  
 
- El 24 de julio de 2011 a las 9:40 PM  aproximadamente un residente de Oakland de 21 años, dijo que fue perseguido por tres hombres que intentaron robarle. La víctima pidió ayuda a un residente del área, quien llamó a la policía. Ruiz, Oficial de la Policía de Oakland, acudió al llamado a la cuadra 600 de 60th St. a investigar y vio a tres personas que se ajustaban a la descripción facilitada por la víctima. El Oficial Ruiz detuvo a Eric Watts de Oakland, quien posteriormente fue identificado por la víctima como una de las personas involucradas en el intento de robo.  

- El 26 de julio de 2011 a las 11:15 AM aproximadamente, un allanamiento de morada se produjo en el bloque 5300 de Broadway Terrace. Un testigo obtuvo el número de placa del vehículo sospechoso. La policía localizó el vehículo en el bloque 5600 del boulevard de la International y detuvo a dos sospechosos.  
 
El anuncio público no incluyó ningún ejemplo de personas ayudando en casos de delitos violentos u homicidios, que son a menudo los que requieren de una mayor participación ciudadana para ser resueltos.  

“La policía quiere hacer un mejor trabajo y hemos intentado convencer a la gente de que tienen que cooperar con la policía; es la única manera de resolver delitos”, dijo el concejal Ignacio de la Fuente.

Una oportunidad para los residentes de Oakland para ayudar en un caso de homicidio que tuvo lugar recientemente el 5 de agosto. Oficiales de la policía acudieron al llamado en la cuadra 8700 de la calle B y encontraron a dos mujeres heridas por disparos. Según la policía, las mujeres iban en un coche en la calle B en dirección oeste, cuando al menos dos sospechosos comenzaron a disparar sobre ellas. Una de las mujeres fue declarada muerta en la escena.

Y uno de los más recientes y trágicos casos es el de la muerte del pequeño Carlos de tres años de edad en pleno día en el boulevard de la International.

Este año ha sido particularmente fatal para Oakland con 73 homicidios hasta ahora. Se le pide a cualquier persona con información llamar a la Unidad de Homicidios del Departamento de la Policía de Oakland al  (510) 238-3821.