El día del solsticio de invierno, muchas comunidades nativas americanas celebrarán ceremonias religiosas o eventos comunitarios.
El solsticio de invierno es el día del año en el que el hemisferio norte tiene menos horas de luz solar y el hemisferio sur tiene más. Para los pueblos indígenas, ha sido un momento de honrar a su antigua deidad del sol. Transmitieron sus conocimientos a generaciones sucesivas a través de historias complejas y prácticas rituales.
Como estudiosa del medioambiental y de la religión de los nativos americanos, creo que hay mucho que aprender de las prácticas religiosas antiguas.
Arquitectura Antigua
Durante décadas, los académicos han estudiado las observaciones astronómicas que hacían las culturas indígenas y buscaban comprender su significado.
Uno de esos lugares estaba en Cahokia, cerca del río Mississippi en lo que hoy es Illinois, frente a St. Louis.
En Cahokia, los indígenas construyeron numerosos templos piramidales o montículos, similares a las estructuras construidas por los aztecas en México, hace más de mil años. Entre sus construcciones lo que más destaca es una intrigante estructura formada por postes de madera dispuestos en círculo, conocida hoy como “Woodhenge”.
Para comprender el propósito de Woodhenge, los científicos observaron la salida del sol desde esta estructura en el solsticio de invierno. Lo que encontraron fue revelador: el sol se alineaba tanto con Woodhenge como con la cima de un montículo de templo (un templo construido sobre una pirámide con una cima plana) en la distancia. También descubrieron que el sol se alinea con un montículo de un templo diferente en el solsticio de verano.
La evidencia arqueológica sugiere que la gente de Cahokia veneraba al sol como una deidad. Los estudiosos creen que las antiguas sociedades indígenas observaron cuidadosamente el sistema solar e incorporaron ese conocimiento a su arquitectura.
Los científicos han especulado que los Cahokia celebraban rituales para honrar al sol como dador de vida y para el nuevo año agrícola.
Comprensiones Complejas
Zuni Pueblo es un ejemplo contemporáneo de pueblo indígena con una sociedad agrícola en el oeste de Nuevo México. Cultivan maíz, frijoles, calabazas, girasoles y más. Cada año celebran festivales de la cosecha y numerosas ceremonias religiosas, incluso en el solsticio de invierno.
En la época del solsticio de invierno realizan una celebración de varios días, conocida como el festival Shalako. Los días de celebración son seleccionados por los líderes religiosos. Los Zuni son sumamente privados y la mayoría de los eventos no son para el público.
Pero lo que se comparte con el público es cerca del final de la ceremonia, cuando seis hombres Zuni se visten y encarnan el espíritu de deidades aves gigantes. Estos hombres llevan las oraciones Zuni pidiendo lluvia "a todos los rincones de la tierra". Se cree que las deidades Zuni brindan “bendiciones” y “equilibrio” para las próximas estaciones y el año agrícola.
Como escribe la estudiosa de la religión Tisa Wenger: “Los Zuni creen que sus ceremonias son necesarias no sólo para el bienestar de la tribu sino para "el mundo entero".
Juegos de Invierno
No todos los pueblos indígenas ritualizaron el solsticio de invierno con una ceremonia. Pero eso no significa que no hayan encontrado otras formas de celebrar.
La tribu Blackfeet de Montana, de la que soy miembro, históricamente mantuvo un calendario de eventos astronómicos. Marcaban la época del solsticio de invierno y el “regreso” del sol o “Naatosi” en su viaje anual. También colocaban sus tipis hacia el este, hacia el sol naciente.
Rara vez celebraban grandes reuniones religiosas en invierno. En cambio, los Blackfeet veían la época del solsticio de invierno como un momento para juegos y bailes comunitarios. Cuando era niña, a mi abuela le gustaba asistir a los bailes comunitarios en la época del solsticio de invierno. Recordaba que cada comunidad celebraba sus propias reuniones, con estilos únicos de tambores, cantos y bailes.
Más tarde, en mi propia investigación, descubrí que los Blackfeet cambiaron la fecha de sus bailes y ceremonias religiosas, durante los primeros años de la reserva, a momentos aceptables para el gobierno de Estados Unidos. Los bailes que se celebraban en la época del solsticio fueron cambiados al día de Navidad o a la Nochevieja.
Hoy en día, mi familia todavía pasa los días más oscuros del invierno jugando a las cartas y asistiendo a los bailes de la comunidad local, al igual que lo hacía mi abuela.
Aunque algunas tradiciones del solsticio de invierno han cambiado con el tiempo, siguen siendo un recordatorio de la comprensión de los pueblos indígenas sobre el intrincado funcionamiento del sistema solar. O como lo demuestran los rituales del Pueblo Zuni para todos los pueblos de la tierra: de una comprensión antigua de la interconexión del mundo.
La versión original de este artículo fue publicada en theconversation.com. El artículo fue traducido al español por Visión Hispana Newspaper.