Mientras las agencias de tránsito estatales y municipales someten a votación más financiamiento para un tranvía entre el BART y el estacionamiento del Aeropuerto de Oakland, un estudio actualizado demuestra que se requiere un subsidio de $102 de parte de los contribuyentes por cada pasajero que utilice el sistema para recorrer tan sólo 3 millas. El grupo de apoyo al tránsito del Área de la Bahía denominado TransForm señaló que, haciendo una
comparación, una limusina podría recoger a ocho personas en su casa en cualquier lugar del Este de la Bahía y llevarlos directo a la terminal del aeropuerto por sólo $99. TransForm refiere un costo de $500 millones por el OAC (Conector del Aeropuerto de Oakland) mientras que el BART señala un total de $484 millones.Publicado por TransForm, el estudio presenta una alternativa de menor costo que requiere 1/6 del subsidio por pasajero a diferencia del OAC, mientras se protege el sistema central del BART contra un riesgo financiero.
“Cómo es que un funcionario puede considerar forzar a los contribuyentes a pagar $408 para que una familia de 4 miembros recorra 3 millas, tan sólo para que los dejen en el estacionamiento”, señaló Stuart Cohen, Director Ejecutivo de TransForm. “Por una parte, nuestra agencia regional, la MTC, simplemente advirtió que nuestros sistemas de tránsito se veían amenazados por $17 mil millones en necesidades sin respaldo financiero sólo para mantener nuestro sistema y, por otra parte, puede que recomienden el gasto de dinero más excesivo para los contribuyentes desde el puente conocido como bridge to nowhere”.
A pesar de las advertencias previas respecto de los miles de millones en necesidades sin respaldo financiero, el 8 de septiembre, la MTC (Comisión de Transporte Metropolitano) votó a favor de destinar $20 millones en fondos estatales, lo cual puso al proyecto más cerca del financiamiento completo.
Las críticas al OAC señalan que el tren elevado de 3.2 millas entre la estación Coliseum del BART y el aeropuerto es un desperdicio, ya que un servicio de autobús expreso podría transportar los mismos pasajeros a la misma velocidad y en una fracción del costo.
Este servicio de autobús es la opción que TransForm prefiere. Denominado RapidBART, tendría su propio carril a lo largo de Hegenberger y las tarifas permanecerían en $3 por trayecto. El costo sería $350 millones menos que el OAC.
James K. Allison, Subjefe de Comunicaciones del BART señaló que el Conector del Aeropuerto de Oakland reemplazará los autobuses AirBART que frecuentemente se retrasan por el tráfico.
Tess Lengyel de la Comisión de Transportes del Condado de Alameda (Alameda CTC) dijo que el proyecto del OAC era parte de la lista del proyecto original aprobada por el 81.5% de los votantes del Condado de Alameda en noviembre de 2000. “Actualmente, con la implementación del proyecto cumplimos nuestro compromiso con los votantes del Condado de Alameda de realizar un proyecto que recibió un apoyo contundente por parte de los votantes.”
TransForm indicó que va a enviar una carta al BART y a la MTC para invitarlos a dialogar abiertamente sobre el estudio. “Con este informe estamos proporcionando una transparencia completa y le pedimos lo mismo a BART”, afirmó Cohen. “Es tiempo de aclarar este asunto”.