Marcando sencillamente el 2-1-1, los habitantes del Condado de Alameda pueden obtener información rápidamente sobre Bank on Oakland, un programa cuyo objetivo es ayudar inicialmente a 8,000 residentes de la ciudad que no tienen acceso a servicios financieros a abrir cuentas bancarias económicas o gratuitas como medio para la creación de bienes y la obtención de su independencia financiera.
“Bank on Oakland exhorta a los habitantes que no cuentan con servicios financieros a abrir cuentas bancarias, haciendo más accesibles las opciones bancarias”, señaló el Alcalde Dellums. “Al asociarnos con Eden I&R 2-1-1, estamos facultando a los residentes del Condado de Alameda para que obtengan información actual sobre los bancos participantes y el entrenamiento financiero gratuito, en más de 150 idiomas diferentes con una llamada de un número de tres dígitos fácil de recordar: 2-1-1”.
Bank on Oakland es dirigido localmente por el alcalde Dellums, United Way of the Bay Area, y una coalición voluntaria de instituciones financieras locales, y organizaciones comunitarias. Bank on Oakland es parte del programa más extenso Bank on California del Gobernador Arnold Schwarzenegger en un esfuerzo por brindar servicios financieros a 100,00 californianos durante dos años.
“Miles de residentes de Oakland que cuentan con bajos ingresos marcan el 2-1-1 cada mes buscando una variedad de servicios”, señaló Barbara Bernstein, Directora Ejecutiva de Eden I&R. “Las sociedades públicas-privadas como Bank On Oakland brindan servicios críticos adicionales a la gente que se pone en riesgo personal y financiero al no tener una cuenta bancaria”.
El objetivo de Bank on Oakland es hacer los productos y servicios bancarios más accesibles a las aproximadamente 30,000 familias de Oakland que actualmente no cuentan con cuentas de cheques o ahorros. Todos son bienvenidos a abrir cuentas en sucursales bancarias en Oakland, para después llevar a cabo transacciones en cualquier lugar. Sin el acceso a servicios bancarios, la gente está obligada a confiar en casas de cambio de cheques, pagando cientos de dólares anuales en cuotas sólo para cobrar sus cheques y pagar cuentas. Bank on Oakland reúne a 12 bancos y uniones de crédito para ofrecer cuentas económicas o gratuitas y capacitación financiera a residentes que no cuentan con servicios financieros. Para obtener una lista y la ubicación de las instituciones financieras participantes pueden llamar al 2-1-1 o visitar www.BankOnOakland.ca.gov.
Bank on California, emulado de Bank on San Francisco, se encuentra operando en cinco ciudades: Fresno, Los Angeles, Oakland, San Francisco y San Jose. Sacramento está planeando lanzarlo a finales del verano.
2-1-1 es una línea gratuita, confidencial con información multilingüe disponible las 24 horas que conecta a la gente que necesita servicios humanos y de salud. También sirve como un vínculo vital para las personas que buscan ser voluntarios, proporcionar recursos y asistencia durante tiempos de crisis.