Grupo de estudiantes promueve la libertad y la auto determinación ---
“Puedes hacer lo que quieras pero no puedes perjudicar a alguien más – la libertad termina cuando empiezas a dañar a la demás gente”, menciona Jorge Espinoza al explicar los principios de un movimiento que está creciendo llamado Estudiantes por la Libertad.
Enfatizando el individualismo y la habilidad de cambiar su vida, la organización sin fines de lucro es organizada por estudiantes y recién graduados como Espinoza, un joven de veintiún años estudiante de la Universidad de Berkeley. La misión de la organización es proveer un foro organizado por estudiantes a fin de apoyar a los estudiantes y organizaciones en pro de la libertad.
“Los estudiantes se están defendiendo y están marcando la pauta en la pelea por la libertad personal y económica”, mencionaba un comunicado de prensa de los Estudiantes por la Libertad, el cual afirma que, en promedio, los jóvenes son fiscalmente conservadores y socialmente liberales, y que un creciente número de estudiantes se están identificando como libertarios.
Maximizar la libertad personal y minimizar el control gubernamental en la vida de las personas son los objetivos principales de la ideología libertaria.
“Menos intervención del gobierno en absolutamente cada dimensión de nuestras vidas”, es lo que Espinoza dice es el deseo de los libertarios.
“Muchas veces el gobierno es paternalista – trata a la gente como niños y no les permite tomar responsabilidad de sus vidas”.
Espinoza menciona el ejemplo de la censura de cierto contenido en la TV o en el internet. “Si tuviera hijos, es mi responsabilidad protegerlos de ciertas cosas”.
El crecimiento de grupos como el de Estudiantes por la Libertad parece ser motivado por el crecimiento en el descontento con el gobierno y por la natural inclinación de los estudiantes a cuestionar las cosas y desarrollar su propia interpretación del mundo.
A principios de este mes, Estudiantes por la Libertad presentó su Conferencia Regional del Norte de California en la Universidad de California, Berkeley. El evento fue diseñado para mejorar el entendimiento de los estudiantes de lo que es abogar por una sociedad libre, y desarrollar las habilidades necesarias para ser un líder que abogue por la libertad en la escuela y en la vida diaria. Los ponentes incluyeron a investigadores, autores, profesores y líderes en el movimiento libertario.
El evento fue uno de las doce Conferencias Regionales a lo largo de la nación en este otoño. Más de quinientos estudiantes asistieron a su conferencia nacional este año. La organización es también activa en Canadá y Europa.
Una de las razones por las que Espinoza fue atraído a un grupo como el de Estudiantes por la Libertad es que nunca aceptó los puntos de vista dominantes que vio desde el primer día en UC Berkeley.
“Todos a mi alrededor tenían un punto de vista similar, y de lo que trataban de convencerme era que yo estaba oprimido por el sistema capitalista y que estaba condenado”, menciona Espinoza. “Nunca lo creí. En mi vida nunca experimenté los obstáculos de los que ellos hablaban”.
La ideología de Espinoza también estuvo formada por la experiencia de sus padres, quienes emigraron de México a los Estados Unidos.
“Ellos tuvieron la habilidad de mudarse a otro país con otro idioma y aun así lo hicieron – ¿porque cualquiera no puede hacerlo?
Aun con el gran número de historias de éxito de inmigrantes hispanos, Espinoza dice que en la Universidad la comunidad hispana no es receptiva a las visiones pro-capitalistas. El piensa que el capitalismo no es el problema sino más bien es el fracaso del gobierno en limitar la corrupción. “Queremos ver más controles para limitar la corrupción”, agrega.
Espinoza fue a las protestas de Occupy Oakland. “Había personas de la clase trabajadora pero fue muy fácil para otros (grupos) secuestrar el movimiento – cuando estos grupos llegan y tratan de convencer de sus propios intereses puede ser difícil.
Mi preocupación con la mentalidad izquierdista es que tratan de enseñarme que el capitalismo es opresivo y que no es amigable con la gente de color”.
(Espinoza) menciona que le preocupa el mensaje que es enviado a la comunidad hispana. “Que bajo el capitalismo, ellos no pueden tener éxito y que tienen que esperar a que el capitalismo sea derrocado – es un mensaje equivocado.
Le digo a mi comunidad que ellos tienen el control completo de su éxito”.