Toyota Motor Corp. ha anunciado que terminará su producción en Fremont en la planta New United Motor Manufacturing Inc., mejor conocida como NUMMI. A pesar de las protestas realizadas por los trabajadores y los miembros de la comunidad para que no se lleve a cabo, Toyota ha votado para cerrar la planta en marzo del 2010. El futuro de la planta había sido cuestionado cuando General Motors anunció su intención de retirarse de la
innovadora inversión conjunta o joint venture como parte de sus procedimientos de bancarrota.Con la salida de General Motors del complejo y por consiguiente de la producción de su Pontiac Vibe, Toyota ha mantenido ocupados a los 4,600 trabajadores de la fábrica ensamblando el Corolla y el Tacoma. El movimiento se da en medio de las noticias con respecto a que la fábrica de automóviles japonesa planea recortar la producción a solo un millón de unidades.
Por su parte, los funcionarios de California intentaron reunir un paquete de incentivos para convencer a Toyota de mantener su planta abierta, pero el esfuerzo de mantener a la planta en operación evidentemente ha fracasado. A medio año, antes de que el complejo cierre, los legisladores se las estarán viendo difíciles para encontrar un nuevo arrendatario que se encargue de dicho complejo.
La planta NUMMI, establecida en 1984, emplea a 4,600 trabajadores. Los legisladores de California han hablado con Toyota sobre un paquete de incentivos financieros para mantener la planta abierta. El periodo de seis meses antes del fin de la producción de Toyota da tiempo al estado para que encuentre otro productor de automóviles o fabricante que quiera utilizar el complejo.