Paquete de estímulo económico para inmigrantes no-legales y otros no cubiertos por el paquete de estímulo federal aprobado por el Congreso

Information
08 April 2020 Visión Hispana Print Email
ayuda a inmigrantes estimuo economico

El gobernador Gavin Newsom dijo estar trabajando con la Legislatura en un paquete de estímulo económico para inmigrantes ilegales en el país y otros no cubiertos por el paquete de estímulo federal aprobado por el Congreso.

El gobierno federal aprobó a través de la Ley federal CARES, el envío de cheques de $1,200 por adulto que gana menos de $75,000 y $2,400 por pareja que ganen menos de $150,000, pero esta ayuda solo se destina a quienes presentan sus impuestos utilizando un número de Seguro Social.

Quedan excluidos quienes usan un Número de Identificación de Contribuyente individual (ITIN), incluida la mayoría que vive ilegalmente en el país.

El paquete de ayuda federal de $2.2 billones también incluye dinero para aumentar los beneficios de desempleo en $600 adicionales por semana, dinero que tampoco está disponible para las personas que viven ilegalmente en el país y que han perdido sus empleos debido al brote de COVID-19.

Alrededor de dos millones de personas indocumentadas viven en California, según el Comité Legislativo Latino de California. El grupo ha pedido a Newsom que cree un "Fondo de ayuda para Desastre" para pagos en efectivo a esos inmigrantes hasta que se levante la proclamación de emergencia del estado o puedan regresar a trabajar.

Newsom mencionó que "todo eso está siendo considerado", y agregó que es parte de un paquete más amplio que planea presentar en mayo que incluirá "algunas estrategias de estímulo económico a nivel estatal".

El estado tiene 16,957 casos de coronavirus y 442 muertes, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, las infecciones están creciendo a un ritmo más lento de lo que los funcionarios temían.

"Estamos viendo un aumento lento y constante, pero es moderado", menciono Newson. Si bien el distanciamiento físico ha ayudado a frenar la propagación del virus, también ha obstaculizado la economía del estado. Los negocios no esenciales han cerrado y 2.3 millones de californianos han solicitado beneficios de desempleo en las últimas cuatro semanas.

La Legislatura estatal ha entrado en receso hasta el 4 de mayo, pero los legisladores estatales han estado discutiendo un paquete de estímulo estatal para cuando regresen.

No está claro lo que California puede permitirse hacer. El estado ha retrasado el plazo de presentación de impuestos hasta el 15 de julio, un mes después de que los legisladores están obligados constitucionalmente a aprobar un plan de gastos del estado. Además, un reciente memorando del Comité de Presupuesto de la Asamblea dijo que los legisladores probablemente tendrán que revisar el presupuesto en agosto, ya que "es posible que el estado tenga que considerar reducciones considerables a los principales programas durante este tiempo".