El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó a Oakland la subvención más grande de 2011 COPS2, la cual permitirá a la ciudad contratar veinticinco policías más. El anuncio fue hecho por la congresista Barbara Lee, la Procuradora Melinda Haag y el Director de Servicios de Policía Orientados a la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia Bernard Melekian.
“El Departamento otorgó a más de 238 oficinas y municipios responsables de hacer cumplir la ley más de $243 millones en subvenciones a fin de contratar nuevos policías y suplentes”, mencionó el director de COPS Melekian. “Oakland recibió una subvención a tres años de $10.7 millones, la subvención más grande en el programa de subvenciones este año”.
“Esta subvención de COPS nos permitirá contar con los recursos para contratar a 25 oficiales por tres años”, mencionó la Alcaldesa de Oakland Jean Quan. “Ellos (los policías) estarán asignados a áreas cerca de las escuelas secundarias en donde se enfocarán en conocer los vecindarios y a los jóvenes a fin de mantener las calles seguras y libres de drogas, pandillas y otros crímenes”.
La alcaldesa hizo notar que reducir y prevenir la violencia es una prioridad en su administración. “Al convertirme en alcaldesa, reestructuré el presupuesto a fin de regresar de manera inmediata a los diez oficiales despedidos. Después de pasar el presupuesto, en Agosto regresamos a 28 oficiales más. Esta subvención de COPS agregará 25 oficiales más para un total de 63”.
Reconoció que detener la violencia también requiere que los residentes, negocios, clubs, concilios comunitarios, padres de familia, escuelas, organizaciones comunitarias, y “todos los residentes de Oakland hacer nuestra parte. Es por ello que este año yo, personalmente, estoy involucrada en la Cumbre de la Seguridad del Vecindario a fin de poner un alto al nivel inaceptable de violencia que Oakland ha estado viviendo”.
La Cumbre de la Seguridad del Vecindario se llevará a cabo el 15 de octubre de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. en el Gimnasio del Colegio Laney. Se proporcionará desayuno y almuerzo. La comunidad puede registrarse llamando al 510-238-3128. Servicios de traducción disponibles – llamar antes de 7 de octubre al (510) 238-6813.