El gobernador Gavin Newsom ordenó esta semana a los californianos usar máscaras faciales en público, advirtiendo que los ciudadanos inquietos se han relajado demasiado en la lucha contra lo mortal pandemia.
"En pocas palabras, estamos viendo demasiadas personas con los rostros descubiertos, poniendo en riesgo el progreso real que hemos logrado en la lucha contra la enfermedad", dijo Newsom. "La estrategia de California para reiniciar la economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar solo tendrá éxito si las personas actúan de manera segura y siguen las recomendaciones de salud".
La guía requiere el uso de una máscara facial en la mayoría de las situaciones fuera del hogar, incluso dentro de tiendas, negocios y centros de salud y mientras espera en una fila para ingresar. Los californianos deben cubrirse mientras viajan en transporte público y mientras están en el trabajo si están interactuando con el público o trabajando en un entorno en el que otras personas pueden ingresar, caminando en áreas comunes como pasillos o cuando no es posible el distanciamiento físico.
Sin embargo, los niños menores de 2 años están exentos, junto con las personas con ciertas discapacidades y necesidades de comunicación. Mientras tanto, no se requerirá que los clientes de restaurantes usen máscaras siempre que estén a seis pies de distancia de otras mesas; ni quienes hacen ejercicio al aire libre o quienes están encarcelados.
No está claro cómo Newsom haría cumplir la orden, si es que lo hace, la orden "fluye de la misma autoridad legal que todas las otras órdenes estatales" y el estado espera que el cumplimiento continúe.
Guía completa de los lineamientos a seguir aquí.