Decisión de la Corte incrementa la protección en la deportación
Un caso de la Corte Suprema en Estados Unidos ha demandado que los inmigrantes que se encuentren en proceso de deportación o quienes hayan sido deportados, tengan la oportunidad de hacer valer una forma en la que los liberen de la deportación, nunca antes disponible. El caso, Judulang v. Holder, gira en torno a un residente permanente legítimo de treinta años quien se declaró culpable de un crimen en 1988. En 2005, los procedimientos de deportación fueron iniciados en contra del inmigrante, con cargos de felonía grave. Su solicitud de liberación fue negada.
“La reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos dará a algunos inmigrantes una segunda oportunidad de quedarse en los Estados Unidos”, menciona Matthew Muller, abogado de la firma de abogados del Área de la Bahía Kerosky, Purves & Bogue.
“Primero, usted deberá haber sido, en algún momento, un residente permanente legal (titular de tarjeta verde). Si usted nunca tuvo la residencia permanente legal, entonces usted no es elegible. Segundo, usted debió de haberse declarado culpable de cometer un crimen antes del 24 de abril de 1996. Si usted fue condenado sin declararse culpable, o se declaró culpable después del 24 de abril de 1996, entonces usted no es elegible. Tercero, su proceso de deportación debe estar relacionado a su condena criminal”.
Muller agrega que las personas podrían beneficiarse aun cuando la decisión final ya haya sido hecha pero que aún estén en los Estados Unidos. Si la persona ya está fuera de los Estados Unidos, Muller menciona que hay una oportunidad de que el regreso de él o ella pueda ser permitido.
“Sin embargo, tomará mucho trabajo de parte de un abogado hacerlo”, dijo Miller. “Si un abogado le dice que hará el trabajo por unos cuantos cientos de dólares, probablemente es una estafa o quizás no saben lo que están haciendo”.
Propuesta de ley para facilitar unión familiar
Recientemente, la Administración Obama anunció una propuesta de cambio en la ley de inmigración que podría beneficiar a muchos inmigrantes.
“La regulación propuesta podría permitir a las esposas (os) de los ciudadanos estadounidenses solicitar su residencia permanente y la exención del penalti de salir del país por diez años debido a su presencia en el país de manera ilegal, aun cuando hayan llegado aquí sin visa”, escribió Christopher A. Kerosky de la firma de abogados del Área de la Bahía Kerosky, Purves & Bogue.
“Significa que esas personas quienes previamente no podían cambiar su estatus legal aquí y tenían miedo de arriesgarse a ir al Consulado Estadounidense en su país de origen para solicitar el ‘perdón’, aparentemente muy pronto podrán hacer su solicitud sin el mismo riesgo”.
Bajo la ley actual, miles de personas quienes califican para un estado legal deberán salir de los Estados Unidos a fin de obtener un estado de residente permanente, pero tan pronto como salen, se les niega la entrada al país de manera inmediata por tres o hasta diez años debido a su presencia ilegal en los Estados Unidos.
Kerosky menciona que si la regulación propuesta se convierte en ley, la gente aun necesitará salir del país a fin de obtener su tarjeta verde, pero únicamente cuando ellos sepan que será aprobada solo unas semanas después de esperar en su país de origen – no la espera incierta y larga que actualmente ocurre. Agrega que la regulación no entra en efecto de manera inmediata, solo después de un periodo de comentario público y no requerirá la aprobación del Congreso.