Jose Alberto Feria, un carpintero estadounidense desde hace 20 años, todavía recuerda vívidamente el día en que su compañero de trabajo pisó un cable conectado a una línea eléctrica.
La electrocución dejó sus pies retorcidos y contorsionados y permanentemente discapacitado. Desde entonces, Feria, de la Ciudad de México y residente de Oakland, pensó que sabía todo sobre seguridad cuando trabajaba cerca de postes de electricidad y servicios públicos subterráneos. Pero una vez que el empleado jubilado de PG&E, Ron Delucchi, empezó a demostrar diferentes peligros en un modelo en vivo, Feria junto con otros ocho jornaleros, escucharon como sus vidas dependieran de ello. De hecho, sus vidas realmente dependen de ello.
La demostración de Delucchi fue parte del taller 811 Call Before you Dig de PG&E coordinado por New America Media que se llevó a cabo el mes pasado en el Instituto Multicultural de Berkeley. 811 es el número de teléfono al que se puede llamar antes de excavar para evitar golpear líneas de servicios subterráneas. Hay millones de kilómetros de cables y drenajes enterrados bajo la superficie de la tierra que son vitales para la vida cotidiana como el agua, la electricidad y el gas natural. La presentación de una hora enseñó a jornaleros y trabajadores agrícolas todo lo que necesitan saber para mantenerse seguros cuando están cerca de las fuentes de energía en los sitios de trabajo.
"Tengo la suerte de ser un trabajador sindical porque los grandes contratistas nos enseñan sobre la seguridad cuando comenzamos un trabajo", dijo Feria. "Pero conozco a muchos jornaleros que trabajan para pequeños contratistas y que no siempre reciben entrenamiento antes de comenzar".
La falta de entrenamiento es la razón por la que New America Media (NAM) se asoció con PG&E. Como una organización comprometida durante 15 años a obtener información vital para el público de medios étnicos, la colaboración de NAM con una empresa comprometida con la diversidad y la seguridad fue algo natural.
"La seguridad es una prioridad absoluta para PG&E, por eso tenemos una larga relación con ellos", dijo Sandy Close, Directora Ejecutiva de NAM. "Y este tipo de información está directamente relacionada con la seguridad en el trabajo del jornalero".
Close dijo que PG&E siente un sentido de responsabilidad para mantener informada a la comunidad y NAM está igualmente comprometida con esa meta. De acuerdo con Close, esfuerzos similares se llevan a cabo principalmente a través de colegios comunitarios y otros talleres, pero son más frecuentes para los organizadores. Ellos han aprendido que la información de boca en boca es más valiosa en la comunidad de jornaleros. Los trabajadores que necesitan de esta información vital no van a obtenerla a través de un folleto o en los medios de comunicación social.
Josue Revolorio Illescas es director del Programa de Trabajadores Jornaleros en el Instituto Multicultural, una organización sin fines de lucro que ofrece una variedad de servicios incluyendo asistencia en vivienda, colocación de empleo, ayuda de inmigración y comidas calientes. El día del taller, Illescas salió a las calles de Berkeley para reclutar trabajadores para asistir al entrenamiento.
"Aquí hacemos lo que podemos para ayudar a esta comunidad de trabajadores", dijo Illescas. "Nuestra misión en el programa de jornaleros es ver a estos hombres pasar del aislamiento a la prosperidad y a la participación".
Y ciertamente que participaron. El grupo privado de 9 hombres a quienes se les ofreció almuerzo y se les pidió completar una encuesta basada en el conocimiento. Luego se concentraron en Delucchi, quien hizo una presentación que refleja sus 37 años de experiencia como empleado de PG&E. En una presentación práctica, Delucchi enseñó “mostrando y diciendo”, demostrando los peligrosos escenarios y los protocolos de seguridad adecuados. Evelyn Escalera, representante de PG&E para las Comunicaciones Multiculturales Integradas, tradujo la capacitación al español.
El taller 811 Call Before You Dig está disponible para cualquier organización de forma gratuita. Póngase en contacto con PG&E o Rdelucchi@comcast.net para obtener más información.
Feria admitió que aprendió mucho y recomendaría altamente el taller a aquellos en su campo o a cualquier persona que tiene que excavar o hacer cualquier cosa alrededor de cables. El haber sido testigo del accidente de su compañero de trabajo le ha dado a Feria una clara apreciación por el entrenamiento de seguridad.
“Fue horrible verlo”, dijo Feria. "Si sólo mi compañero de trabajo hubiera sido más cuidadoso y supiera qué buscar, todavía estaría caminando y trabajando como yo".