Expertos en relaciones violentas y jóvenes del Área de la Bahía y el resto del país están reaccionando al comportamiento violento reflejado en el nuevo video musical “Love the Way You Lie” de Eminem, quien se presenta con Rihanna. Protagonizado por los actores Dominic Monaghan y Megan Fox, el video representa una relación abusiva y actos violentos.
Tatiana Colón es la directora de Servicios Educativos y Juveniles en el Centro Legal de Violencia Familiar de Oakland, el cual es también la oficina local de Start Strong (una iniciativa nacional para la prevención de la violencia juvenil). Colón está preocupada por el video y su potencial contribución a las relaciones y noviazgos violentos entre adolescentes.“Me preocupa que sensacionalista los noviazgos violentos y la violencia doméstica; como si estuviese bien estar en una relación abusiva”, señala. Los jóvenes con los que Colón platica señalan que el video intenta decir que es sexy ser abusado. A diferencia de otros expertos, Colón observa que el video no ofrece ningún beneficio de concientización o entendimiento de una relación violenta. “Rihanna canta ‘está bien que me hagas llorar’ y ‘me gusta cómo duele’; no sólo que está bien sino que incluso lo disfruta”, señala. “Estaba sorprendida de escuchar eso en vez de que dijera que no estaba bien”.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Fuerza de Tarea contra los Noviazgos Violentos entre Adolescentes del Condado de Alameda en 2008, el 44% de los jóvenes de Oakland encuestados reportó haber sido intimidado, heridos físicamente y/o abusados emocionalmente por algún novio o novia. En 2007, se hicieron 1,501 reportes policíacos de violencia doméstica en Oakland en los que estaban involucrados jóvenes de entre 12 y 24 años. Esto significa que un tercio del total de reportes de noviazgos violentos y violencia doméstica en Oakland estuvieron relacionados con jóvenes de la ciudad.
Yessika Lupians es líder juvenil del programa Start Strong de Oakland. Al preguntarle su opinión sobre el impacto que tendrá la canción y el video en los jóvenes, señala “Está mal y éste muestra a la juventud que el abuso está bien. La canción le resta significado a una verdadera disculpa porque él (Eminem) se disculpa sólo para decir que la va a volver a lastimar. Es un ejemplo del ciclo de la violencia”.
“Aunque el video musical de Eminem y Rihanna ‘Love the Way You Lie’ está promoviendo la concientización sobre los noviazgos violentos y la violencia doméstica, éste no logra transmitir el mensaje más importante: que este tipo de relaciones violentas son nocivas, peligrosas y potencialmente fatales”, señala Trina Greene, administradora del programa Peace Over Violence (www.peaceoverviolence.org). “En vez de educar a nuestros jóvenes sobre el destructivo ciclo de la violencia, el video lo exalta como sexy, aceptable e incluso normal”.
Estudiantes de la oficina de Peace Over Violence de Start Strong están creando sus propios videos musicales en respuesta a la representación de violencia contenida en el video de Eminem. Su meta es mostrar a los jóvenes que este tipo de relaciones es nocivo y que existen formas seguras para dejar una relación abusiva”.
Tatiana Colón alienta a los jóvenes a balancear su dieta de entretenimiento, haciendo referencia a canciones como ‘I got your back’ de T.I. y Keri Hilson. “Esa canción trata sobre el respetar los límites; es muy beneficiosa”, señala. “Depende de nosotros ser lo suficientemente listos para decidir, para tomar lo positivo que podamos y darnos cuenta que los medios y los mensajes ahí a fuera no están necesariamente ahí para ayudarnos. Deberíamos ser inteligentes para saber lo que vemos y escuchamos y entender la diferencia entre la realidad y aquello que nos presentan en los medios de comunicación”.
A nivel nacional, el cuarenta por ciento de las chicas de entre 14 y 17 años reportaron conocer a alguien de su edad que fue golpeado o herido físicamente por un novio, como lo cita la encuesta del Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar de Children Now/Kaiser Permanente. Además de las amenazas y daños físicos, la investigación indica que las víctimas adolescentes de relaciones violentas muestran altas tasas de desordenes alimenticios; comportamiento sexual de alto riesgo, y altas tasas de suicidios y embarazos durante la adolescencia.
Si tú estás involucrado en una relación abusiva, por favor marca a la línea directa de Peace Over Violence que brinda atención las 24 horas al 213-626-3393. RAINN, una organización nacional contra la agresión sexual, también ofrece una línea directa nacional: 800-656-HOPE. Para mayores informes sobre Start Strong en Oakland, visita www.startstrongteens.org/communities/oakland.