Más de medio millón de inmigrantes ilegales viven en el Área de la Bahía, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC por sus siglas en ingles). El estudio estima que 563,000 inmigrantes ilegales viven en el Área de la Bahía, lo que significa alrededor de un ocho por ciento de la población total de la región. Tan solo en el Condado de Alameda viven 124,000 inmigrantes ilegales lo que representa el 8.4 por ciento de la población total del condado. Con 180,000 inmigrantes ilegales, el Condado de Santa Clara registra el mayor número de ellos.
A fin de determinar el número de la población ilegal, el estudio se basó en declaraciones de impuestos, estimaciones nacionales previas y modelos matemáticos. Los investigadores se basaron potencialmente en el número de residentes californianos reportando impuestos con un Número de Identificación del Contribuyente Personal, mejor conocido como número de ITIN, número que es utilizado por contribuyentes sin número de Seguro Social. Al examinar los registros de impuestos por código postal se encontró que muchos de los solicitantes viven en vecindarios urbanos con grandes poblaciones de inmigrantes, como San Jose, el distrito de la Misión en San Francisco, el distrito de Fruitvale en Oakland y al este y oeste del condado de Contra Costa, también fueron encontrados en áreas rurales como el Valle de Salinas en donde los inmigrantes indocumentados trabajan en los campos. Incluso en los suburbios, muchos de los vecindarios al Este de la Bahía y el Valle del Silicio cuentan con poblaciones en las que al menos el cinco por ciento de los residentes no tienen los documentos apropiados para vivir en los Estados Unidos.
Cerca de 2.9 millones de residentes de California o el 7.8 por ciento de la población total del estado, vivían en el país de manera ilegal en el 2008. De acuerdo a los expertos la disminución en el número de inmigrantes indocumentados en el estado y en las áreas costeras probablemente sea un reflejo de la tendencia que apunta que muchos residentes en California están mudándose a lugares con un costo de vida más asequible y en donde haya mayores oportunidades de trabajo. Muchos otros han sido deportados.
El programa federal Comunidades Seguras que comparte huellas dactilares ha llevado a la deportación de 4,300 residentes del Área de la Bahía, quienes han sido arrestados por la policía local desde que los nueve condados de la región se unieron al programa, de acuerdo a estadísticas del gobierno. Lo anterior representa menos del uno por ciento del número total de inmigrantes ilegales de la región, de acuerdo al nuevo estudio, basado en datos del 2008.
Condados con mayor número de inmigrantes ilegales:
CONDADO # INMIGRANTES
Los Angeles 916,000
Orange 289,000
San Diego 198,000
Santa Clara 180,000
Alameda 124,000
Contra Costa 79,000
Sacramento 65,000
Condados con los porcentajes más altos de residentes que viven ilegalmente en el país:
CONDADO PORCENTAJE
Napa 12.0 %
Santa Clara 10.2 %
Orange 9.6 %
Los Angeles 9.3 %
Sonoma 8.8 %
Alameda 8.4 %