El grafiti ahora considerado como vandalismo es un problema muy costoso y el gobierno de la ciudad de Oakland está planeando imponer leyes más severas para castigar el acto como delictivo e imponer responsabilidad financiera. Barbara Parker, Consejera de la Ciudad recientemente dio a conocer detalles de la Graffiti Enforcement Ordinance, la cual actualizará la ley de Oakland y le da a la Ciudad más herramientas para combatir el grafiti. Aumenta las sanciones por vandalismo y mantiene a los padres responsables por el vandalismo creado por sus hijos.
“El grafiti es una molestia pública en un gran número de áreas de Oakland, y si el problema no es administrado, puede alentar a un vandalismo más serio y a otros crímenes”, mencionó Parker.
Sorprendentemente, antes de que la ordenanza fuera aprobada, el Código Municipal de la Ciudad no incluye castigos en contra del vandalismo y tampoco hace uso de otras disposiciones que podían ser utilizadas bajo las leyes del estado. La ordenanza no cambia la responsabilidad de los dueños de la propiedad de limpiar el grafiti, pero aclara los tiempos límite para remover el grafiti, y alienta a la Ciudad a establecer un fondo para ayudar a los dueños de las propiedades quienes son víctimas del grafiti de manera continua.
Parker clarifica que la ordenanza aplica solo al vandalismo y no a los murales o el graffiti-arte que ha sido autorizado por el dueño de la propiedad.