Más de 700,000 personas están inscritas en el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). El presidente Trump demoró seis meses el final del programa para que el Congreso cree una solución legislativa. Un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes dijo la semana pasada que están preparados para trabajar para aprobar una nueva legislación que ayude a los que están en DACA antes de fin de año.
"Puedo decirles que casi todos los republicanos están de acuerdo en que es responsabilidad del Congreso, no de la administración, hacer una ley de inmigración", dijo el representante Dan Newhouse, republicano por Washington.
La situación actual:
• El Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos antes del 8 de diciembre.
• Los demócratas en el liderazgo creen que podrán incluir un camino hacia la ciudadanía para los receptores de DACA en ese proyecto de ley de gastos.
• A cambio, los demócratas dicen que podrían permitir aumentos modestos en las medidas de seguridad fronterizas.
¿Quién ha sido protegido por DACA?
Estos son inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, un grupo que a menudo se describe como Dreamers. Alrededor de 690,000 jóvenes adultos están actualmente protegidos bajo el programa DACA y los funcionarios están procesando más de 34,000 solicitudes nuevas por primera vez, según las últimas cifras del gobierno.
Para ser elegibles, los solicitantes deben haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido allí desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012.
Entre los solicitantes aceptados, México es, con mucho, el país de origen más grande, seguido de El Salvador, Guatemala y Honduras.
¿Qué hace DACA por los "Dreamers"?
Los destinatarios de DACA han podido obtener licencias de conducir, inscribirse a la universidad y asegurar legalmente un empleo. También pagan impuestos. El programa no les dio un camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
¿Cuánto dura el aplazamiento?
Bajo DACA, los Dreamers pudieron postularse para diferir la deportación y residir legalmente en los EE. UU. durante dos años. Después de eso, podrían solicitar la renovación. La administración de Trump puso fin a las nuevas solicitudes de DACA en septiembre y aceptó las solicitudes de renovación por otro mes.
Ahora los funcionarios dicen que no aceptan más solicitudes. Eso significa que, si el Congreso no actúa, a partir del 6 de marzo, hasta 983 personas indocumentadas podrían perder su estado de protección todos los días, casi 30,000 personas por mes, en promedio, a medida que los permisos de los beneficiarios de DACA comiencen a expirar.